Caso de estudio: análisis del rol directivo en una pyme en crecimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
SECRETARÍA DE POSGRADO.
CURSO DE POSGRADO EN PSICOLOGÍA LABORAL
ORGANIZACIONAL E INDUSTRIAL.

“ESTUDIO DEL ROL DIRECTIVO EN PYMES EN CRECIMIENTO “
CASO: TECNAGENT- TECNASIG S.R.L

▪ Profesor monitor: Lic. Gustavo Gomes
▪ Nombre de la alumna: Mercedes Rodríguez
▪ Fecha de entrega: 1 de abril de 2011

INDICERESUMEN 3

I. INTRODUCIÓN 4
1.1. Planteamiento del problema 4
1.2 Objetivo general 5
1.3 Objetivos específicos 5

II. MARCO DE REFERENCIA 6
2.1 Evolución y crecimiento de PYMES 6
2.2 Características del empresario PYME 8

III. MARCO METODOLÓGICO 13
3.1 Método de investigación 13
3.2 Fenómeno de análisis 13
3.3 Unidad de análisis 133.4. Instrumentos de recolección de datos 14
3.5 Procesamiento y análisis de información diagnóstica. 14

IV. ANÁLISIS DE CASO 16
4.1 Introducción 16
4.2 Procesamiento de información diagnóstica 16
4.3 Síntesis del análisis de caso. 26
4.4 Recomendaciones orientadas al desarrollo gerencial 27

V. CONCLUSIONES 31

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33VII. ANEXOS 34

RESUMEN

La presente investigación corresponde a un estudio de caso realizado en la empresa TECNAGENT- TECNASIG S.R.L, ubicada en la provincia de Mendoza. El estudio propuesto intenta conceptualizar el fenómeno y proceso que enfrenta un empresario PYME cuando se aboca a la comprometida tarea de afrontar el crecimiento. Al respecto, se considera importante realizar talestudio, dado los cambios significativos en el nivel de actividad económica de la pequeña empresa y el impacto que genera en las tareas del Director General.

En este sentido, por medio del estudio de caso se pretende conocer principalmente aquellas situaciones disfuncionales que enfrenta el empresario PYME, en la etapa de crecimiento y transición de una pequeña empresa a una compañíaprofesionalizada y estructurada.

Para cumplir con los objetivos del estudio se realizaron entrevistas personales tanto al Directivo principal de la firma como a informantes claves de la misma. El propósito de la herramienta diagnóstica fue analizar el rol del Directivo durante distintos momentos en la evolución de la pequeña empresa a fin de recabar la información requerida para el objeto de estudio.

Alfinalizar la etapa diagnóstica se exponen los resultados obtenidos del estudio. En términos generales, se puntualizan los hallazgos relacionados con las dificultades gerenciales que enfrenta el empresario durante la etapa de crecimiento de la PYME y los principios de conducción que requieren ser desarrollados para fortalecer el crecimiento y la profesionalización de la empresa.
CAPITULO I:INTRODUCCIÓN

1.1. Planteamiento del problema

Las PYMES, generalmente dirigida por sus propios dueños, constituyen una entidad particular distinta en tamaño y en el nivel de formalización con respecto a otro tipo de empresas grandes, impersonales y conducidas con criterios de gerenciamiento profesional.

En general, las empresas PYMES revisten un interés especial. En la actualidad se sabe que ensu conjunto constituyen un sector muy importante de la economía, su contribución al producto bruto interno es significativa, ofrecen a la sociedad oportunidades de empleo y representan intereses netamente nacionales. En este sentido su fortalecimiento como sector contribuye al crecimiento de la economía nacional.

Muchas de estas empresas cuentan con un ciclo de vida en el cual los líderes seenfrentan constantemente a nuevos e impredecibles desafíos que hacen que la empresa crezca y madure. En este sentido, la etapa de evolución y crecimiento de una empresa requiere especial atención. Diversas investigaciones han demostrado que más de la mitad de las empresas fracasan luego de un año y medio de haber sido creadas. La mayoría de las que resisten la etapa de “supervivencia”, se...
tracking img