Caso de estudio aproal, asociacion de promotores alpaqueros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector alpaquero huancavelicano cuenta con dos grupos estables de actores participantes. De un lado, están los actores principales: los productores, los agentes intermediarios y las empresastextiles. De otro, están los actores secundarios: instituciones públicas, ONG, proveedores de servicios y agentes financieros; que intervienen principalmente en la producción primaria, buscando mejorar lacompetitividad y rentabilidad de la producción de alpacas.

En este contexto la Asociación de Promotores Alpaqueros APROAL, se fundó el 16 de agosto del 2003 en la ciudad de Huancavelica, seconcibió inicialmente como una agrupación de productores alpaqueros, que fueron capacitados como promotores para realizar intermediación tecnológica, que hasta entonces no se llevaba a cabo en las zonasalto andinas de Huancavelica. Este grupo de promotores brindaba servicios a los ganaderos, especialmente en sanidad. Posteriormente, estas capacidades fueron complementadas por otras líneas de acción yla formalización de competencias.

Conocer como ha funcionado la organización internamente en un con texto de transformación democrática en el Perú, en donde se implementaron una serie de mecanismosde participación y como esta asociación ha generado cambios en su organización para que esta tenga capacidad de reaccionar en este nuevo contexto es importante para ponerlo de referencia en otrasorganizaciones.

PROBLEMÁTICA

En el Perú políticas públicas para el sector de las alpacas han sido cambiantes dependiendo del gobierno de turno. En efecto, durante el gobierno de Alberto Fujimori,éstas presentaban un carácter promotor y ejecutor de propuestas productivas, de transformación y comercialización de los productos. Con ello se logró un acercamiento social con el sector.

Durante elgobierno de Alejandro Toledo, las políticas variaron de la promoción y ejecución al ejercicio de la supervisión y la normatividad, cuyo efecto ha sido el divorcio con el sector productivo y el...
tracking img