Caso de estudio cerveceria corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso De Estudio Cervecería Corona

Mercado
Desde su lanzamiento en el año de 1925, la cerveza Corona desarrolló una gran popularidad en el mercado doméstico mexicano, y en los últimos años ha cosechado grandes éxitos en el extranjero, especialmente en el mercado estadounidense, donde a principios de los 80 comenzó a gozar de una amplia aceptación entre los consumidores.
Después de EstadosUnidos, se introdujo en Canadá, Europa, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica e incluso en algunos países de África, y en la actualidad se exporta a más de 150 naciones en los 5 continentes. Corona Extra ha sido la marca importada con el mayor crecimiento en la historia del mercado cervecero estadounidense, uno de los más competidos y exigentes del mundo y en el que, desde 1997, ocupa el primer lugaren ventas de cervezas importadas, superando a más de 450 competidores.
El éxito global de Corona Extra no ha pasado inadvertido: En 1998 la prestigiosa publicación Impact le otorgó, por cuarto año consecutivo, el premio “Hot Brand” en la categoría de cervezas importadas en Estados Unidos. Hoy por hoy, Corona Extra es la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y la 4a. marca de mayordistribución mundial.

Logros
El éxito de Corona y las cervezas producidas por Grupo Modelo se manifiesta con claridad en los números obtenidos en la década de los 90, cuando el crecimiento de la producción de sus cervezas fue mayor al 75%, al pasar de los 19.62 millones de hectolitros producidos en el primer año de la década a 34.46 hectolitros en el último. En 1999 tuvo una participación del 59.35%de las ventas totales de la industria, y 83 de cada 100 cervezas mexicanas exportadas en ese año salieron de sus plantas. Para el 2004 Grupo Modelo se posicionó como el sexto consorcio cervecero del planeta. El primer país conquistado por la mexicana Corona fue Estados Unidos, donde los estudios de mercado revelaron que el consumidor estadounidense deseaba una cerveza identificada con México y elclima de sus playas, para evocar los relajados momentos vacacionales que pasaba en nuestro país. El New York Times reportó que las ventas al menudeo de Corona se elevaron en un 170% entre 1985 y 1986, año en el que la marca alcanzó el 2o. lugar en ventas entre las cervezas importadas a Estados Unidos, superada sólo por una marca holandesa, a la cual desplazó del 1er. Sitio mundial —en el que sehabía sostenido desde 1933— a partir de 1997.
Historia
Aunque la Cervecería Modelo realizó sus primeras ventas a Estados Unidos en los años 30, la exportación no fue algo significativo para la empresa sino hasta 4 décadas después, cuando creó su departamento de exportaciones. La expansión internacional de los productos Modelo inició en el sur y el suroeste de Estados Unidos, donde la cervezamexicana gozaba de gran simpatía: Junto a las postales, artesanías y recuerdos que los turistas estadounidenses llevaban a sus hogares al regreso de sus vacaciones en México, iban las cervezas Modelo que habían disfrutado en las paradisiacas playas de Acapulco o Puerto Vallarta, o bien, entre el rumor de guitarras románticas en las cantinas, bares y restaurantes de Oaxaca, Taxco o San Miguel de Allende.Pese a la buena fama de la cerveza mexicana entre los estadounidenses que habían viajado al sur del Río Bravo, incursionar en su propio territorio no fue fácil. La marca Corona estaba registrada desde 1957 por una empresa cervecera puertorriqueña, y sólo después de una larga negociación, que incluyó numerosas visitas a las cortes de los Estados Unidos y Puerto Rico, Modelo adquirió el derecho deuso de la marca para Arizona, California, Nuevo México y Texas en 1979. Ya con el derecho de marca, Grupo Modelo creó las condiciones para abrir el mercado estadounidense, en donde, según los estudios de mercado, el consumidor local deseaba una cerveza que identificara con sus vacaciones en México.
Con la confianza de contar con un producto de la máxima calidad, Modelo optó por hacer del origen...
tracking img