Caso de estudio chrysler gm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO II
CHRYSLER Y GM: ORGANIZACION, TECNOLOGIA Y PROCESOS DE NEGOCIOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESTADOUNIDENSE

Este caso ilustra como 2 gigantes corporaciones americanas, Chrysler y General Motors, han tratado de utilizar las tecnologías de información para combatir con los competidores domésticos y extranjeros. El caso explora las relaciones entre la estrategia deadministración, las características organizacionales, los procesos de negocios y los sistemas de información de cada firma. Se trata de responder la siguiente pregunta ¿Cómo las tecnologías de la información han ayudado a resolver los problemas de la industria automotriz estadounidense?.

El 26 de octubre de 1992, Robert C. Stempel renuncio como presidente de General Motors Corporation. Stempel fuepresionado a renunciar porque no pudo realizar suficientemente rápido los cambios requeridos para asegurar la supervivencia del gigante automotor. Para contener las masivas pérdidas financieras y descenso del mercado, Stempel había anunciado 10 meses atrás que GM tendría que cerrar 21 de sus plantas en Norte América y despedir a 74.000 de sus 370.000 empleados allí los siguientes 3 años. Stempel fuereemplazado por un equipo administrativo más joven y determinado encabezado por Jack Smith.

El apuro de GM reflejaba la profundidad del declive de la una vez vigorosa industria automotor americana. Año tras año, como los americanos vieron que los autos hechos en América tenían baja calidad o falta de estilo, los compradores de autos compraban menos y menos autos americanos, reemplazandoalgunos de ellos con modelos japoneses.

Irónicamente, casi al mismo tiempo, Chrysler Corporation, anunciaba fuertes ganancias del 3er trimestre de 1992 de USD 202 millones. Durante los ochenta, Chrysler había luchado con una alza de los costos y el descenso de las ventas de autos orientados al mercado masivo. Sin embargo, la demanda fue fuerte para sus minivans y el exitoso Jeep Grand Cherokee.Una rigurosa campaña de control de costos había eliminado USD 4.000 millones en costos operativos en solamente 3 años. El resto de la industria automotriz americana estaba todavía en una baja de sus valores de mercado debido a una prolongada recesión y perdida de mercado a manos de los japoneses.

10 años antes, Chrysler estaba peleando con la bancarrota y GM tenía abundancia de dinero.¿Fue esteel comienzo del fin de los constructores de autos más grandes del mundo? ¿Cuál es el papel de los sistemas de información en este relato de estos 2 constructores de autos y en el futuro de la industria automotriz americana?

GENERAL MOTORS

GM, el constructor de autos más grande del mundo, tiene más de 700.000 empleados en 35 países y es tan grande como AT&T, Federal Express, IBM y Microsoftcombinadas. Al comienzo de los 90's, el negocio de autos de GM en Estados Unidos, aportaba aproximadamente con el 1.5% de la economía estadounidense, bajando del 5% que tuviera en los 50's. Por 70 años GM opero bajo los lineamientos impuestos por el CEO Alfred Sloan, quién rescato a la firma de la bancarrota en los 20's. Sloan separo a la firma en 5 grupos operativos separados y divisiones(Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac) Cada división funcionaba como una compañía semiautonoma con sus propias operaciones de mercadeo. La administración de GM era un tumulto de burócratas.

GM cubría el mercado con Chevys de bajo costo y Caddies de alto costo. Al principio, esta amalgama de control jerárquico y ejecución descentralizada permitía a GM construir autos con más bajoscostos que sus rivales, pero también gravaba más a la calidad y popularidad de sus modelos. Desde los 60's, GM comenzó a preocuparse de construir autos pequeños para competir con los importados y empezó eliminando diferencias entre sus divisiones. Desde la mitad de los 80's había reducido las diferencias entre sus divisiones al punto que los clientes no podían diferenciar un Cadillac de un...
tracking img