Caso de estudio defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO DEFENSORIA DEL PUEBLO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
2. ENTORNO Y EVOLUCIÓN 9
3. MODELOS DE CALIDAD 12
4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA UN SISTEMA DE CALIDAD 20
5. CULTURA Y PERSONAL PARA LA CALIDAD 29
6. MEJORAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL 31
BIBLIOGRAFÍA 42

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la cátedra de contexto y modelos de calidad dictada dentro de laespecialización en gerencia de procesos y calidad de la universidad EAN, hemos adquirido una serie de conceptos y herramientas claves para desempeñar nuestra especialidad en nuestras organizaciones, sin embargo si estos conocimientos no se aplican a una realidad específica, sería vano el esfuerzo realizado.
Razón por la cual el presente trabajo tiene por objeto aplicar algunos de los conceptosmás relevantes en cuanto a calidad se refiere, a una organización, en este caso “la Defensoría del Pueblo.
Las motivaciones para seleccionar a esta entidad como objeto de estudio se fundaron en que el gobierno nacional ha enfatizado sobre la importancia de que todas las organizaciones públicas operen bajo sistemas de gestión y calidad, implementando una serie de normas de aplicación para estesector. Y la Defensoría del Pueblo no ha sido ajena a esta directriz. Por ello nos pareció importante analizar esta entidad a luz de los criterios aprendidos en clase y determinar su grado de avance frente a ellos.
La metodología de trabajo para su desarrollo se basó en:
* Recopilación de información primaria: se realizaron una serie de entrevistas no formales con el Director de planeación dela entidad el Dr. Álvaro Serrano Mora. La observación ha sido otra de las herramientas utilizadas ya que uno de los integrantes del grupo labora en esta organización

* Recopilación de información secundaria de la entidad, tales como, leyes, decretos, resoluciones, directrices y diagnósticos realizados acerca de su funcionamiento, estructura interna y sistemas de gestión y de calidad.1.
DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN
La Defensoría del Pueblo es un ente público encargado de la promoción, protección y divulgación de los Derechos Humanos en Colombia. Nace en el seno de la Constitución Política de 1991, que en sus artículos 281, 282, 283 y 284, hacen referencia a la figura, campo de acción y funciones de la Defensoría del Pueblo como parte del Ministerio Público.
“ARTICULO281. El Defensor del Pueblo formará parte del Ministerio Público y ejercerá sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación. Será elegido por la Cámara de Representantes para un período de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República.
ARTICULO 282. El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechoshumanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:
1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer lasacciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.
5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.
7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.8. Las demás quedetermine la ley.”
Adicionalmente la ley 24 de 1992, estableció la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, estableciendo su naturaleza jurídica, las atribuciones del Defensor del Pueblo, relaciones funcionales, estructura orgánica y disposiciones generales para su funcionamiento.

Posteriormente la organización administrativa, presupuestal y financiera de la Defensoría del Pueblo...
tracking img