Caso de estudio del sistema transmilenio en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
El transmilenio sistema BRT (Bus Rapid Transit System) que opera en la capital de Colombia, ha demostrado que durante sus años de operación ha aliviado en alguna medida la dificultad de transporte en Bogotá, entregando múltiples beneficios a sus usuarios.
A su vez, ha sido un sistema polémico por la dificultades que se han presentado a causa del deterioro temprano de las losas,por un error en el diseño de la cementera CEMEX. Inconveniente que ha generado sobrecostos al distrito, cierre de vías, incremento del caos vehicular y deterioro en los carriles de circulación de particulares incrementando el nivel de accidentalidad. Lo anterior, sin contar con los múltiples escándalos por la tercera fase de Transmilenio en las Avenida 26, carrera 10 y carrera 7.
Por otrolado, ha sido fuertemente criticado porque es evidente que las ampliaciones de troncales y demás propuestas son insuficientes, la ciudad pide a gritos un Sistema Integrado de Transporte, que incluya el metro, trenes de cercanías, tranvías, entre otras soluciones adicionales que permitan que los Bogotanos tomen la decisión de utilizar el servicio público en lugar del uso del vehiculo particular.
Estecaso de estudio se considera muy interesante ya que es cercano y fácilmente verificable, y evidencia los aciertos y desaciertos de los gerentes a cargo del mismo, durante las fases del programa y cada uno de los proyectos asociados.
2. OBJETIVO
El objetivo del presente caso de estudio es identificar cada una de las fases del programa y de sus proyectos asociados, identificando y analizandolas lecciones aprendidas, las cuales permitirán enriquecer a los futuros gerentes de proyectos y programas.
3. DESCRIPCIÓN DEL CASO DE ESTUDIO
4.1. HISTORIA Y DESARROLLO
4.2.1. INICIO
La ciudad de Bogotá se encuentra ubicada en el centro del territorio colombiano sobre la meseta de la cordillera oriental de los Andes a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar. Se denominatambién Distrito Capital y concentra una parte significativa de la población, con una participación del 15,2% del total nacional, lo que representa aproximadamente 6,5 millones de habitantes. El PIB per cápita ha mostrado una tendencia creciente durante la pasada década, situándose en US$3.300 en 1999.
A lo largo de la historia, Bogotá ha logrado tener el mayor número de niveles funcionales en lopolítico, administrativo y económico con relación a cualquier otra ciudad del país. A partir de la Reforma Constitucional de 1991, se organizó como república unitaria descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales.
* El transporte en Bogotá
El sistema de transporte durante décadas ha significado uno de los grandes problemas por resolver en la ciudad de Bogotá. Son diversoslos estudios que han mostrado resultados muy desalentadores, poniendo en evidencia la poca contribución del sector transporte en el bienestar de los ciudadanos.
Prueba de esta situación han sido las bajas velocidades registradas en los corredores viales de la ciudad, que se han traducido en mayores tiempos de desplazamiento de los ciudadanos, ocasionando niveles de congestión elevados y altoscostos de operación vehicular. Es así como en vías importantes se ha llegado a velocidades promedio de 10 km/hr y en algunos casos en horario de punta de la mañana a 5 km/hr. Adicionalmente se ha dado un deterioro en la calidad del medio ambiente por los elevados niveles de contaminación.
En el cuadro 1, se pueden observar los viajes diarios generados por los diversos modos de transporte existentes enBogotá. Las cifras corresponden a una expansión corregida de la Consultora Steer, Davies & Gleave, caracterizado por el uso de coeficientes por zona y familia, sobre la base de la encuesta domiciliaria de movilidad en el área metropolitana, elaborada por JICA (1995).

* Evolución de la congestión
La causa principal de la congestión se debe más a la falta de capacidad de gestión por...
tracking img