Caso De Estudio Kola Real

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

Caso de estudio: kola Real (KR)
Antecedentes
Bajo el mando del presidente Alan García, el Perú empezó a sentir la falta de abastecimiento de productos de consumo masivo en los años 80. Dentro de esos productos se encontraban las gaseosas que no llegaban a sus destinos por diferentes razones una de esas fue la falta de acceso a las carreteras. Esto supuso una gran oportunidad para empresaslocales que se les facilitaría la distribución del producto geográficamente.
Kola real se fundó el 23 de junio de 1988 en la ciudad de Ayacucho bajo la dirección de Eduardo Añaños y su hijo mayor Jorge posteriormente se fueron integrando los demás miembros de la familia.
En 1991 la compañía empieza a operar una nueva planta con una capacidad de producir 200 cajas diarias. Y es allí cuando la empresaempieza a crecer en el territorio peruano ya que se abrieron nuevas fábricas en Huaura y Bagua.
En 1996 se toma una decisión trascendente para la compañía se empezó a comercializar el producto en Lima capital del Perú (el 30% de la población se aglomera en esta ciudad).
En 1998 se producen y comercializan los tamaños de 650 ml y 250 ml (botella de vidrio), empieza a distribuir productos noretornables en tamaños de 1500 ml y 620 ml. En este mismo año sale al mercado un producto nuevo “Agua Cielo”.
Descripción de los hechos relevantes
La estrategia de kola real le ha funcionado desde que era una pequeña empresa hasta su crecimiento, sus directivos no creen que un cambio de dirección sea lo más oportuno.
Mantener su estrategia durante tantos años ha generado dependencia a la misma, bajopensamientos como “nuestra venta en zonas de menores recursos económicos van directamente al punto de venta y al contado” Carlos Añaños septiembre de 1998, la expansión de la compañía no es causa suficiente para modificar algunas políticas de ventas según sus directivos y es porque el negocio ha ido bien.
La ventaja diferencial de la compañía va orientada a dos aspectos primero el económico y luegoel de la cantidad de producto así lo refleja el siguiente comentario: “nuestra ventaja diferencial es ofrecer más de dos medianas por el precio de un sol” Carlos Añaños septiembre de 1998.
La empresa KR cuenta con 9 plantas que producen el producto en envase de vidrio y 1 planta que produce en envase de plástico no retornable. Generando empleo para 1500 personas.
El catálogo de productos cuentacon 4 tamaños de presentación tanto en envase vidrio como de plástico, con 5 sabores distintos además de la gaseosa con sabor a lima limón y el agua cielo que se lo producían solo para envases de plástico no retornables.
La política de precios está destinada a ofrecer al cliente final el menor precio que permita una calidad similar a las marcas conocidas y compatibles con un buen margen decontribuciones.
KR ofrece mayor margen de ganancias a su detallista que su competencia 6.3% mayor.
La compañía maneja la modalidad de ventas directas a bodegas y mayoristas.
La flota de reparto está compuesta por flota propia (7%) e independiente (93%) este punto es importante ya que la compañía aprovechando enorme cantidad de transporte de segunda mano existentes en el país ya que existen beneficiosarancelarios en la importación de este tipo de vehículos.
La publicidad va orientada dar a conocer de las promociones de la compañía a sus clientes, a través de radio y televisión.
La promoción de los productos de la compañía va enfocada principalmente a la entrega de material P.O.P. También auspicia eventos musicales (música criolla).
Realiza sorteos entre todos sus cliente también abrieron undispensario médico destinado a las personas con bajos recursos económicos.
Mercado objetivo
Kola real va dirigido a todo tipo de público (niños, jóvenes y adultos), de un nivel socioeconómico Bajo y Medio Bajo, debido a que es un refresco de buena calidad y se lo encuentra a un precio razonablemente bajo comparado con el de la competencia.



Direccionamiento estratégico
Análisis FODA


Propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso kola real
  • CASO KOLA REAL
  • Elaboracion De Casos De Grupo Kola Real
  • Caso Kola Real para análisis FODA
  • Kola Real
  • Kola real
  • Kola real
  • Kola Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS