Caso de Estudio PMI: Estadios de Fútbol chile

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Caso de Estudio PMI

1. Antecedentes.
Durante la década del 90, Chile, después de muchos años bajo la dictadura militar, retornó a la democracia. En este proceso, se dio vital importancia al desarrollo de la Infraestructura que con el objetivo de disminuir la brecha en infraestructura existente, para tal fin, el Gobierno chileno incentivó la inversión privada a través de concesiones.

En elaño 2006, Michelle Bachelet asume democráticamente la Presidencia de Chile, coincidentemente, la FIFA ese mismo año establece a Chile como sede del 4° Mundial de Fútbol Femenino, categoría Sub 20, el cual se llevó a cabo e año 2008, siendo la primera vez que un evento mundial de fútbol femenino se disputa en América Latina.

Las 04 sedes elegidas fueron Temuco, La Florida, Coquimbo y Chillán,siendo los parámetros para su elección infraestructura hotelera, transporte y número esperado de espectadores al evento.

Para el año 2007, la Presidenta anuncia una importante inversión para la remodelación de 4 estadios en las sedes indicadas dada a la ausencia de recintos que cumplieran con las exigencias internacionales para este tipo de torneos, en un plazo de 09 meses.

Pese alcrecimiento sostenido de Chile a raíz del cambio en el modelo económico, el gerenciamiento de proyectos en Chile se realizaba bajo métodos informales y descentralizados, situación que debía ser superada para poder lograr el objetivo planteado.

2. Información Adicional.
Chile organizó por primera vez un evento mundialista de fútbol femenino, con el fin de impulsar la práctica a nivel profesional de estedeporte entre las mujeres. Además, fue el primer evento de este tipo organizado en el país desde la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1987. La organización de esta Copa Mundial Femenina Sub-20 generó interés en el gobierno chileno para postular a ser sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015.

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas es el enteencargado de la formulación, ejecución y evaluación de los estudios básicos de programas y proyectos de inversión.
En relación al caso, este ente fue el encargado del análisis y recomendación técnica y económica de las 04 sedes entregadas por el Instituto Nacional del Deporte de Chile.

La finalidad primordial del Gobierno Chileno para el desarrollo de este proyecto fue demostrar que Chile seencontraba en la capacidad de desarrollar eventos deportivos de primer nivel acorde a los estándares internacionales lo que implicaría un desarrollo no sólo de infraestructura deportiva sino también de incentivar el desarrollo de sectores tales como turismo, transporte, una mejor infraestructura hotelera, etc.

3. Análisis del Caso.
Según la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos(Guía del PMBOK®), Quinta Edición, PMI, se establece que: “Un proyecto es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

En el caso Chileno, el Gobierno de Bachelet elaboró un importante plan para la Inversión en infraestructura pública (la cual incluía aeropuertos, puertos, carreteras, etc.). Para el caso de la Infraestructura deportiva, se tenía unplazo establecido de 09 meses en el cual la meta era lograr que las los estadios de las 04 sedes elegidas cumpliesen todos los parámetros exigidos por FIFA para un evento de tal envergadura lo que representaba una inversión aproximada de US$ 100’000,00.00.

Para tal fin, en contraste al gerenciamiento de proyectos convencional en ese país, se planteó un modelo de Gestión Integrada deProyectos, basándose en buenas prácticas realizadas en países como España o México. Se procedió a capacitar a los administradores de Proyectos bajo los estándares del PMBOK, esto implicó que Ministerio de Obras Públicas siguió los estándares del PMI para alinear a su personal en todos los niveles lográndose una estructura organizacional basada en equipos de trabajo independientes, una plataforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de estudio pmi
  • Estudio Del Caso Estadio Yankees
  • Crecimiento economico, chile un estudio de caso.
  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • Estadios De Futbol
  • Estudio de caso de lso resultados simce en chile
  • Estadios De Iniciacion Para Futbolistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS