Caso de estudio proceso de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA NACIONAL FRUCTOSA (CNF)

Hugo Shaeffer, Vicepresidente de operaciones de la CNF llamo a su asistente Mel O'Brien, a su oficina, "Mel, ayer pase todo el día revisando las operaciones del proceso de frutas de la temporada pasada en la Planta de Recepción No.1 (PR1) con Will Walliston, el superintendente y hablando con los miembros de la cooperativa (cultivadores) del área. Me pareceobvio que aun no tenemos resueltos los problemas en aquella planta. A pesar de que nos gastamos US$100.000 en la compra de un quinto volcador Kiwanee para PR1 el pasado invierno, los costos de horas extras continuaron sin control este otoño, y los cultivadores siguen molestos por el hecho de que sus camiones y sus conductores tengan que esperar tanto tiempo para descargar la fruta en la planta derecepción. Comprendo muy bien que estén molestos, ellos son los propietarios de esta cooperativa y protestan si tienen que alquilar camiones y contratar conductores para sacar las bayas del campo y después los ven perdiendo el tiempo mientras esperan su turno de descargue.

"Will Walkinson cree que la forma de evitar estos problemas el próximo año consiste en comprar e instalar dos nuevossecadores (a 40.000 dólares cada uno) y convertir los silos de bayas secas de forma que puedan almacenar tanto las bayas recolectadas con agua como las secas (US $7.500 por silo). Me gustaría que fueras allí y estudiaras la operación en detalle para saber que precisamos hacer para mejorar las operaciones antes de la llegada de la cosecha del 81. Nos tendremos que mover rápido si queremos instalar losnuevos secadores, ya que el plazo de entrega e instalación del equipo es superior a seis meses. Por cierto, los cultivadores de aquella región me indicaron que esperan obtener una cosecha similar a la del año pasado, pero creo que el porcentaje de las bayas recolectadas con agua se elevará a un 70% del total, en vez del 58% como el pasado año."

CNF y la industria de los arándanos

CNF era unaorganización fundada como cooperativa por los cultivadores de arándanos, para el proceso y comercialización de sus bayas. En los últimos años, un 99% de las ventas de arándanos estuvo en manos de las varias cooperativas activas en la industria del arándano. CNF era una de las mayores Cooperativas y realizaba operaciones en las principales áreas de cultivo de Estados Unidos: Massachussetts, NewJersey, Wisconsin, Washington, Oregon, British Columbia y Nova Sscotia. El Anexo 1 contiene datos sobre la producción y venta de arándanos en Estados Unidos.

Se observan unas tendencias significativas en los datos del Anexo 1. Posiblemente la más importante de estas tendencias es el exceso de arándanos producidos sobre los utilizados. Este exceso era tan importante en 1978, que los cultivadoresapelaron al Acta del Acuerdo de Comercialización agraria de 1937. Este acuerdo, permite a los cultivadores regular y controlar el volumen de una cosecha agrícola, si el Gobierno Federal y mas de dos tercios de los cultivadores en numero y tonelaje acuerdan la restricción. En 1978 el acuerdo se utilizo para publicar el Decreto de Comercializaci6n del arándano, que estipulaba que en los siguientes seisaños no se podría dedicar más terreno al cultivo y que cada cultivador tendría una cuota máxima al final de los seis años equivalente a la media de las dos mejores cosechas desde 1978 hasta 1983. Un 87% de los cultivadores votaron a favor de la restricción, por lo cual se hizo el decreto de obligatorio cumplimiento para todos los cultivadores.

En 1980, los cultivadores invocaron al Acta delAcuerdo de comercialización Agraria de nuevo. Según el decreto de 1980, los cultivadores y el Gobierno acordaron que un 10% de la cosecha debía "separarse". Las bayas "separadas" (bayas que son destruidas o bien usadas en una forma que no afecte al precio del mercado) suponían más de 200.000 toneladas. (Una "tonelada" de arándanos pesaba 1.000 kilogramos). Los cultivadores separaban un 10% de su...
tracking img