Caso de Estudio: ¿Pueden los sistemas de información ayudar a impedir una crisis de salud pública?

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción
El sindicato es toda asociación de trabajadores establecida con el objetivo de proteger y mejorar, por medio de una acción colectiva, las condiciones económicas y sociales de sus miembros (Organización Internacional del Trabajo, 2005). A pesar de las diferentes percepciones de la realidad que ha tenido la clase obrera con respecto a las relaciones de producción, el sindicato seha convertido en la institución capaz de agrupar y representar los intereses de una masa de trabajadores.
El movimiento obrero ha encontrado en el sindicato una opción organizativa, unitaria, concreta, inmediata y pragmática para alcanzar sus objetivos reivindicativos (Urquijo, 2005).
Algunas de las reivindicaciones laborales alcanzadas por esta organización han sido: mejoras salariales,mayor protección del empleo, acceso a bienes o servicios privados como la provisión de asesoría legal gratuita, seguros de salud, planes de pensiones, protección contra la discriminación o la pérdida del empleo, entre otros (Simón, 2003).
A pesar de los beneficios alcanzados, la organización sindical afronta actualmente una crisis en cuanto a su estructura y forma de acción, ya que han sido muchoslos cambios que se han dado en el ámbito laboral y han debilitado las bases de la institución conllevando a una baja en la tasa de afiliación sindical a nivel mundial. Entre las principales causas de esta crisis se puede citar al cambio de las relaciones de trabajo auspiciadas por las innovaciones tecnológicas, la reducción de los conflictos laborales, la implantación del Estado de Bienestar, laincorporación de la mujer en el mundo del trabajo, entre otras. En el caso específico de Venezuela juegan un papel fundamental la existencia de un paralelismo sindical, el predominio del sector informal y el resiente surgimiento de las cooperativas como medio de producción.



Crisis Sindical
Desde aproximadamente los años 80 hasta la actualidad, los sindicatos a nivel mundial, hanexperimentado una crisis; esta crisis del sindicalismo es entendida como “el desinterés de los trabajadores por la adherencia gremial, pérdida de convocatoria de las dirigencias sindicales, e incapacidad para responder con eficacia ante los nuevos retos que plantean la globalidad económica y la innovación técnica y organizativa” (Gatica, 2002, p.195).
En este sentido, Catalano (1993) plantea que elsindicalismo ya no juega un papel fundamental en la integración social, sus decisiones no construyen identidades ni reconstruyen solidaridades más permanentes. La representación sindical ya no goza de la legitimidad y eficiencia que tenía bajo el modelo taylorista fordista y según Wachendorfer (1990) se han aferrado a un discurso obrerista que no concuerda con la realidad, ya que intentan mantenerordenaciones organizativas obsoletas, no incluyen activamente a la mujer en las estructuras sindicales y continúan viendo a los profesionales y técnicos como algo ajeno al sindicalismo.
“Hoy por hoy, pocas son las organizaciones sindicales donde se lleve adelante una discusión sobre las importantes modificaciones que se están produciendo en la composición de la fuerza laboral, los efectos de lasnuevas tecnologías sobre la organización del trabajo, la integración de la mujer trabajadora en las estructuras sindicales, el rol de los técnicos y profesionales, una mayor participación en la política de las empresas, la necesidad de un asesoramiento científico para la formulación de estrategias sindicales, etc” (Wachendorfer, 1990, p. 7).
Asociado a esto, existen numerosas razones que explicanel proceso de crisis que está atravesando el sindicalismo actualmente y permiten trazar unos retos o desafíos que debe enfrentar la institución con el fin de perdurar en el tiempo.
Uno de los principales cambios del mercado viene dado por las innovaciones tecnológicas, donde se sustituye la mano de obra por maquinarias, trayendo consigo la reducción significativa del trabajo de tipo fabril. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Pueden los sistemas de informacion ayudar a impedir una crisis de salud publica?
  • ¿Pueden sistemas de información ayudar a impedir una crisis de salud pública?
  • Caso De Estudio Sistemas De Informacion
  • GUÍA QUE TE PUEDE AYUDAR A ESTUDIAR CIENCIAS DE LA SALUD
  • Caso De Estudio Historia De Los Sistemas De Información De Dos Ciudades
  • Los sistemas de informacion ayudan a kia
  • Sistema De Informacion Ayuda Kia
  • Sistemas de información de salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS