Caso de estudio(redactado y resuelto por rosamaria belsito ucv)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SKLA URBANA - Oficina de Arquitectura.

El miércoles 26 de Noviembre de 2004 se desata en SKLA Urbana una discusión entre la Arquitecto Gabriela Rodríguez dueña y Directora de la compañía, y la Arquitecto Nathaly Rodríguez Gerente de Proyectos de Arquitectura de la firma. Discusión que desencadeno en el despido inmediato de la Gerente de Proyectos Arquitecto Nathaly Rodríguez.
SKLA Urbana esuna empresa en desarrollo dedicada al área de proyectos Arquitectónicos y de Ingeniería de pequeña y gran escala. Abarcando desde el diseño de mobiliario y de espacios interiores hasta el desarrollo de planes urbanísticos. Una rama importante de la empresa es el outsourcing a nivel nacional en cuanto a servicios de arquitectura y de ingeniería (Véase Anexo 1. SKLA Urbana)
Gabriela Rodríguez yWilhelm Scheuren Roques, un matrimonio joven que ve la posibilidad de unir fuerzas, siendo ambos Arquitectos, de conformar una firma de Arquitectura e Ingeniería. A principios de 2004 con muy poca experiencia en la materia pero mucho entusiasmo comienzan los trámites para legalizar la firma.
La estructura organizacional de SKLA Urbana queda conformada entonces por dos Directores (Gabriela Rodríguezy Wilhelm Scheuren Roques) Ambos con iguales responsabilidades y derechos dentro de la compañía.
Gabriela Rodríguez Directora Principal de la compañía se encarga de establecer ciertos códigos formales a seguir por las demás gerencias en varios procedimientos importantes, principalmente la forma de comunicación entre gerencias debía hacerse estrictamente por escrito vía email y vía memorándum,guardando siempre una copia en archivo para casos futuros (en caso de demandas legales muy comunes en oficinas arquitectónicas).
Otro código establecido por la Directora Principal fue el de vestimenta, esta debía ser formal y acorde con el cargo que se estuviese desempeñado. Los gerentes tenían en sus manos la imagen de la compañía ya que estos darían la cara frente a los clientes.
La Misión yVisión de la empresa se encontraban en desarrollo y parecían no llegar a concluirse siendo que ni a la gerencia ni a los empleados se les notifico sobre estas. Mas allá de “cumplir con el día de entrega del proyecto” y “vigilar los costos” las gerencias no tenían clara la planificación estratégica a corto o largo plazo de SKLA Urbana.
EL PROYECTO DE MIGUEL
El Arquitecto Miguel Carpio Delfino es unimportante Arquitecto de Caracas con un sinfín de premios de Arquitectura y construcción tanto nacionales como internacionales. La firma Miguel Carpio Delfino & Asociados cuenta con gran prestigio desde los años 1980, década en la que se establece esta firma.
Gracias a la relación entre Miguel Carpio Delfino y Wilhelm Scheuren Roques, SKLA Urbana es subcontratada para desarrollar todas las etapasdel proyecto arquitectónico residencial/urbanístico de gran escala en la ciudad de Barquisimeto (Ver Anexo 2. Proyecto de Edificación). Este proyecto tiene limitantes en costos y tiempo de entrega. De ahí la decisión de Miguel de subcontratar a SKLA Urbana. Trabajar para Miguel Carpio Delfino representa para SKLA Urbana un honor y una excelente manera de darse a conocer en la ciudad de Caracas enun área tan competitiva como la arquitectónica y más aun para una empresa en desarrollo.
Con un cliente tan importante y un proyecto de gran magnitud ya contratado, la compañía inicia la captación de personal tomando muy en cuenta y siendo extremadamente cautelosos al designar las posiciones de gerencia, de las cuales dependería el éxito o fracaso de los proyectos. El equipo de trabajo de SKLAUrbana aun se estaba conformado pero ya comenzaba a tomar forma quedando la estructura organizacional distribuida de la siguiente manera:

David Vargas Eduardo García
TSU en Obras Civiles TSU en Obras Civiles
Dibujante Dibujante

Diana Haskour Maria Daniela Fernández...
tracking img