Caso de estudio smart communications

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
CASO PRÁCTICO DE ESTUDIO: SMART COMMUNICATIONS

TATIANA JIMÉNEZ
LINA MARCELA MAZO GUTIÉRREZ
CATALINA MUÑOZ ARENAS

GRUPO GTS42-1

FRANCISCO MONTOYA
Educador

GESTIÓN TECNOLÓGICA I
Área

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
MEDELLÍN
2011
INTRODUCCION

Desde tiempos pasados hasta nuestros días la comunicación juega un papel importante en las sociedades ya que permite lainterrelación entre personas, sociedades e incluso empresas.
Es por esto que las compañías de teléfonos celulares invierten tiempo y dinero en investigación y desarrollo tratando de utilizar estrategias para adquirir nuevos mercados y conservar los clientes actuales.
Utilizan publicidad agresiva y crean una necesidad de hacer uso de estos aparatos electrónicos introduciéndose cada vez más en el mercadoy siendo más competitivos.
A continuación analizaremos un caso basado en una de las empresas con mayor aceptación en el mercado filipino, donde veremos los cambios y los procesos de innovación que tuvo que sufrir para posicionarse como la mejor en este país.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA SMART COMMUNICATIONS

Smart Communications es una multinacional de origen filipino, nacida en los años90´s (lanzando sus servicios en 1994), perteneciente al sector de las telecomunicaciones.

Es el proveedor principal de servicios inalámbricos de Filipinas con 45.6 millones de suscriptores sobre su red GSM basado en datos del año 2010.

Ha introducido a nivel mundial los primeros servicios de datos inalámbricos basados en innovaciones en su infraestructura tecnológica y en la manera dellegar a todos los segmentos de mercado de la población filipina.

Smart Communications debe su éxito en esta región debido a su agresivo control de precios, identidad total de la marca, y a una segmentación de mercado innovador, con esto se logró proveer una cobertura y conexión superiores a los de sus principales competidores (Globe Telecom, Sun Celular).

La empresa ofrece una gama de serviciostanto de mensajes de texto como de voz, con una serie de planes que se acomodan a las necesidades de la población filipina, teniendo en cuenta que esta población tiene una segmentación de mercados por niveles socioeconómicos (ingresos alto, medio-alto, bajo-medio, ingreso bajo y por debajo), logrando penetrar en casi todos estos segmentos.

PROBLEMA A ENFRENTAR EN LA EMPRESA

A mediadosdel año 2003 Smart Communications debido a su constante aumento de suscriptores en los segmentos de mercado mencionados anteriormente (ingresos altos, medio-alto, bajo-medio, ingreso bajo y por debajo), no lograba aún penetrar en los segmentos de bajo ingreso, y además no creía que fuera capaz de aliarse con otras empresas del sector para desarrollar este mercado, debido a las pocas propuestasexitosas para este tipo de consumidores.

ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

La estrategia principal se enfocó en una investigación de mercadeo observando a otras compañías que tenían presencia en estos niveles y descubrió que se habían desarrollado en el caso de los productos de consumo diario, paquetes para estas necesidades.

Además uno de los almacenes con presencia en todo elpaís (Sari-Sari) se especializaba en vender artículos en pequeñas cantidades, y que a pesar de que eran almacenes pequeños tenían acogida en todo el país, y utilizaban un sistema crediticio para sus clientes cuando estos no eran capaces de pagar en efectivo.

Los almacenes Sari-Sari con mas de 750.000 sucursales a nivel nacional, y Smart que hacía presencia en otros almacenes con cerca de50.000 revendedores de tarjetas, descubrieron que tenían poca penetración en estos almacenes y por ende en estas zonas, pensaron sin poner en marcha aún que se podían vender las tarjetas en estos almacenes pero encontraron que los costos de la cadena suministro serían muy altos, y observaron que por medio de esto seria imposible poder servir a estos consumidores.

Otro dato importante que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso smart
  • Smart Estudiante
  • Caso Smart
  • Caso Para Análisis Megahertz Communications
  • Resumen Caso De Estudio MCI Communications Corp
  • Caso Smart
  • Smart case
  • Estudio De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS