Caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los Sistemas de información son un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa/negocio. Aportando mejoras en los procesos, proporcionando información para la toma de decisiones y el logro de ventajas competitivas en las empresas que los aplican.
Basados en este concepto, analizaremos a continuación el caso de la CompañíaAlimex, una compañía del sector alimenticio, la cual no poseía tecnología de información que ayudara en sus procesos, lo cual afectaba en la falta de información uniforme en toda la organización, repetición de actividades y no había integración entre los departamentos de la misma. Para lograr superar esta situación, se implementó un sistema que ayudó a automatizar procesos, integrar a losdepartamentos y mas eficiencia en el desarrollo de sus actividades.
La visión de Alimex es ser un grupo líder en la administración de servicios de alimentación institucional mediante los más altos estándares de calidad en higiene, nutrición y servicio, colaborando con el crecimiento y desarrollo de la Industria Mexicana. La administración demanda y se encuentra basada en la toma de decisiones y para ello senecesita información; y el tipo de plataforma con la que cuenta Alimex en estos momentos no brinda la información necesaria para la toma de decisiones. Si la empresa desea colaborar al crecimiento de la industria mexicana y ser competitiva, debe contar con herramientas que le permitan tomar las decisiones más acertadas posibles pudiendo así cumplir con responsabilidad y eficiencia en eldesarrollo de sus negocios, esto le permitirá crear fidelidad en sus clientes y perfilarse como una empresa competitiva en su país.
Para ello será necesario un cambio en los sistemas ya establecidos para fortalecer la toma de decisiones y no solo automatizar los movimientos, sino adecuar los sistemas de tal forma que ayuden en todo nivel.

Objetivo General.
*-------------------------------------------------
Analizar la situación actual de los sistemas de información del grupo alimenticio Alimex y sus posibles áreas de oportunidad, tomando como base los conocimientos adquiridos en clase acerca de los sistemas de información.

Objetivos específicos:
* -------------------------------------------------
Identificar los tipos de sistemas de información utilizados por la empresa Alimex apartir el año 1993.
* -------------------------------------------------
Analizar las áreas de la empresa que se están viendo beneficiadas con el tipo de sistema aplicado en la misma.
* -------------------------------------------------
Evaluar las ventajas que el sistema de información utilizado en la actualidad le ha dado a la empresa.
*-------------------------------------------------
Analizar la posibilidad de cambiar la plataforma de sistemas de la empresa tomando en cuenta los pros y los contras de la plataforma actual.

La compañía ALIMEX, que se encuentra en la industria alimentaria, es una empresa tamaño mediana, que hasta antes de 1990 no contaba con tecnologías de información de apoyo a sus procesos organizacionales. En 1990 la dirección general comenzó aanalizar la posibilidad de implantar nuevas formas operativas, pues existían muchas actividades que debían realizarse varias veces debido a que cada departamento trabajaba en forma aislada, lo cual significaba que la información generada no era uniformemente distribuida en toda la organización. Los ejecutivos se percataron de esta situación y llegaron a la conclusión de que era necesario invertir ensistemas de información computarizados.
En 1993 la empresa tomó la decisión de implantar un sistema de información, para lo cual se formó un comité que evaluaría la mejor alternativa de adquisición. Concluido este proceso se optó por contratar a una casa especializada en software, quien se daría a la tarea de hacer un “traje a la medida”. El equipo de cómputo de ese entonces era subutilizado, pues...
tracking img