Caso de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del Proceso de Cuidados de Enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados entre sí que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al individuo, familia y comunidad.
Para la aplicación del Procesode Enfermería se selecciono un usuario con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II recluido en la unidad de Medicina, en el Hospital General Dr. José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, con la finalidad de aplicar los cuidados propios de enfermería pertinentes al proceso.
En este caso de estudio se hace especial hincapié en el manejo terapéutico de la diabetes tipo 2, que es la másprevalente y, en consecuencia, la que ocasionará, en cifras absolutas, una mayor morbimortalidad cardiovascular. El tratamiento de la diabetes debe fundamentarse en el conocimiento de su fisiopatología, la diabetes mellitus tipo II es una enfermedad muy compleja, donde en los estadios iniciales predomina la resistencia a la insulina, mientras que en fases más avanzadas, aunque persiste laresistencia insulínica, es más evidente el déficit de insulinosecreción. Por tanto, el enfoque terapéutico dependerá del estadio de la enfermedad y de las características del paciente.
La motivación para la aplicación del proceso de enfermería en este caso de estudio se basa en el conocimiento de la patología y su alta frecuencia, el oportuno cuidado a través del Proceso de Enfermería mediante lavaloración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación del caso tendrá como finalidad reincorporar al individuo a la familia y la comunidad.

CAPÍTULO I

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Enfermería en sus diferentes etapas, orientado en la Teoría de Virginia Henderson, empleando la Historia de Marjory Gordon a un paciente con Dx Medico: Diabetes Mellitus Tipo II, de sexo masculino,edad 49 años, ubicado en el servicio de Medicina del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” de los Magallanes de Catia.

Objetivos Específicos

* Seleccionar el caso de estudio de enfermería, describiendo la patología Diabetes Mellitus Tipo II, a través de un marco conceptual, tomando en cuenta su fisiopatología, etiología, signos, síntomas y tratamiento.
*Analizar los datos obtenidos del paciente a fin de hacer la formulación de los diagnósticos de enfermería, determinando la administración de los Cuidados dirigidos al usuario.
* Ejecutar el Plan de Cuidados evaluando las respuestas del paciente de los cuidados administrados.

CAPITULO II

Marco Teórico

Diabetes Tipo II
La diabetes tipo 2 II es una enfermedad crónica (que dura toda lavida), caracterizada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.
Diabetes mellitus tipo II conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente, es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tenermás resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo II es la forma más común dentro de las diabetes mellitus y la diferencia con la diabetes mellitus tipo I es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a lospacientes a depender de la administración exógena de insulina para su sobrevivencia, aunque cerca del 30% o más de los pacientes con diabetes tipo II se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Sobre la Diabetes tipo II Tulio Carnevali Salvatierra 2008 dice “ Puede aparecer en personas mayores de 40 años, el comienzo es lento y...
tracking img