Caso de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ÉTICA PROPUESTO

1

ENUNCIADO
Ud. es contratado como auditor externo de una empresa dedicada a la actividad agrícola-ganadera. Según la ley 25.246 de Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivos y la Resolución U.I.F. (Unidad de Información Financiera) 65/2011 Ud. queda obligado a actuar como agente de información por poseer la empresa un Activo superior a los $ 6.000.000.Además, según la normativa enunciada, deberá establecer medidas y procedimientos para prevenir, detectar y reportar hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de delitos de lavado de activos.

Suponiendo que durante la realización del trabajo de auditoria detecta operaciones inusuales que pueden derivar en operaciones sospechosas por no mantener relación con laactividad de la empresa ni con los usos y costumbres del rubro y ante la obligación de informarlas, cómo resolvería los siguientes interrogantes:

1) ¿Al cumplir con la obligación de informar a la U.I.F. sobre las operaciones detectadas, esto puede considerarse como violación del secreto profesional? ¿Cómo deben interpretarse el Código Penal y las normas de aplicación para el ejercicio de laprofesión?

2) ¿Cómo afectaría esto a la relación con su cliente, ya que Ud. lo estará informando a la U.I.F. como sujeto que realiza operaciones que según la ley encuadran a priori como sospechosas, lo que tendrá como consecuencia el inicio de una investigación para comprobar si se trata de un delito de lavado de activos y/o delito de financiación del terrorismo? ¿Qué sucedería o que papel jugaríanprincipios y valores éticos tales como la responsabilidad, la confianza, la prudencia, la buena fe, la lealtad o la integridad?

2

SÍNTESIS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE

3

UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA. LAVADO DE DINERO. LAVADO DE ACTIVOS



La Ley 25.246 de “Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivos” (B.O.: 11/05/2000) modifica el Código Penal y crea la Unidad deInformación Financiera (UIF) que funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La ley 26.683, modificatoria del Código Penal y de la ley 25.246, sancionada el 1/6/2011 y promulgada el 17/6/2011, en su artículo 1, sustituye la denominación del Capítulo XIII “Título XI del Código Penal”, que pasó a denominarse “Capitulo XIII:Encubrimiento”. El artículo 4 del texto legal modificatorio incorpora el Título XIII del Código Penal, el que pasará a denominarse “Delitos contra el orden económico y financiero”. Se reenumeran los artículos 303, 304 y 305 del Código Penal, como artículos 306, 307 y 308 respectivamente, como consecuencia de la incorporación al Título XIII del Código Penal, de nuevas conductas penalizadas. Así,conforme al artículo 303, será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios olos subrogantes adquieran la apariencia de un origen ilícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.



UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA  Esta Unidad será la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de información, a los efectos de prevenir e impedir laperpetración de delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada en los términos del artículo 210 bis del Código Penal o de una asociación ilícita terrorista en los términos del artículo 213 ter del Código Penal y los previstos en la ley 24.769. La UIF contará con el apoyo de oficiales de enlace designados por distintos organismos, entre ellos, la Administración Federal de...
tracking img