Caso de evaluacion evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Clínica
Nombre en Iniciales: I.I.G.F.
Fecha de Nacimiento: 21/05/2002
Edad: 7 años y 6 meses
Centro Escolar: E.B. Alonso Díaz Moreno
Dirección de Habitación: Ciudad Alanza

Condiciones de la concepción:
Embarazo:
Deseado No Deseado
Estado Emocional de la Madre:
La madre afirma haber mantenido un estado emocional muy tranquilo, que lejos de estar dealguna manera deprimida, se encontraba totalmente feliz, pues como dijo ella misma “fue un milagro divino”, ya que ella no podía tener hijos. Quedo embarazada de su primer hijo, y pensó que no iba a tener otro bebe, y sorpresivamente quedo embarazada del sujeto I, de modo que, a pesar de no ser un embarazo planificado, debido a que no consideraba que fuese posible, al enterarse sintió una granalegría, que según ella mantuvo durante todo el embarazo.

Enfermedades:
La madre afirma haber estado totalmente sana durante la concepción.
Condiciones Durante el Parto:
Vaginal Cesárea
A Término Prematuro
Fórceps Pitosin Ninguno

Condiciones del Niño al Nacer:
Incubadora Anoxia Llanto

Descripción de las condicionesde trabajo

Día: 27/11/2009
Hora de Inicio: 5:25 pm
Hora de Culminación: 9:48pm (sin periodos de receso)
Lugar de Observación: la observación fue realizada en la casa de sujeto I.
Ambiente: durante la observación estuvieron presentes principalmente a demás del sujeto I, el hermano mayor, de 9 años de edad, un primo de 9 años, un vecino de 9 años también y un amiguito de 6 años. Estuvieroninvolucrados durante la mayor parte de la observación. En la mayoría de los casos participaron simultáneamente en las actividades.
El observador se involucro con el grupo, ya que los conoce desde hace varios años y los niños están acostumbrados a su presencia, y a realizar actividades de juego con el mismo.
El sujeto I, siempre mostros disposición para realizar las actividades, y hasta propusojuegos para realizarlas con el grupo.
Los padres y algunos familiares como tíos, y primos mayores, estaban en el lugar de observación, no involucrados en la actividad, pero algunos se acercaban a inspeccionar la situación ya que estaban al tanto de las intenciones del observador.

Conclusiones
El sujeto I, es una niña de 7 años de edad que, por la observación realizada, se puede decir que seencuentra en las etapas adecuadas a su edad, y hasta es posible que se encuentre en niveles superiores, ya que manifiesta conductas mas avanzadas a los niveles de desarrollo que por la edad le corresponden , por ejemplo, una anécdota que pudo presenciar el observador en un momento y día, diferente a el tiempo de observación, es cuando uno de los integrantes de la familia, bromeaba con ella sobre lotarde que esta mudando los dientes, ya que apenas esta mudando los incisivos centrales superiores, a lo que ella respondió de un manera muy tranquila y en actitud de enseñanza “ lo que pasa es que cuando yo era bebe, me salieron los dientes más tarde que a los demás, pero yo los voy mudar igual que todos, pero mas tarde”.
Erick Erickson (1902-1994), creo la teoría de, Las Etapas delDesarrollo Psicosocial, que al igual que Piaget, (de quien se hablara mas adelante) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erickson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas,cada una con dos resultados posibles.
La terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden...
tracking img