Caso de exito emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
café punta del cielo

La nueva cara de México

El punto dE vista dE EndEavor
uántos quieren comprar café mexicano en una cafetería mexicana dónde el dueño es mexicano? ¿Acaso no nos han dicho que el mejor café del mundo es extranjero, las mejores cadenas de cafeterías tienen nombres en inglés y los dueños más eficaces del mundo son de una nacionalidad diferente a la nuestra? ¿Cómo entoncespedir a los mexicanos que compren café producido en México que se supone no es “tan bueno”? Pablo González Cid se planteó estas interrogantes que “le picaron la cresta” y lo llevaron a demostrar que en México se puede producir el mejor café del mundo. Con los incentivos adecuados y el apoyo que tanta falta les hace, los productores mexicanos pueden lograrlo y los clientes estarán convencidos decomprar café hecho en México no por solidaridad mal entendida, sino por la calidad de lo que beben. Pablo y su empresa Café Punta del Cielo, son ejemplo de tenacidad y pasión. Aprendió tomando las riendas del negocio familiar y le dio un giro de 180 grados. Ha luchado contra los competidores más fuertes del mundo y les va ganando, al menos eso indica su crecimiento anual desde el inicio deoperaciones y el reconocimiento de millones de mexicanos a su marca. Café Punta del Cielo es sinónimo del mejor café del mundo. El café entró a la vida de Pablo por su familia, quienes trajeron a México la franquicia Gloria Jeans. En ese entonces, Pablo se dedicaba a otras cosas, trabajó en una casa de bolsa y después vendió pescado crudo a restaurantes usando la cajuela de su coche como sistemarefrigerado de distribución. Más tarde fue la industria del café, que su aroma y su historia enamoraron a Pablo. Aunque este emprendedor nunca fue el estudiante más sobresaliente, cuando encontró su pasión se dedicó años a estudiar y conocer todo lo relacionado con el café en distintos países. Descubrió que el café por sí solo, no es lo que genera oportunidades de negocio, sino la tecnología de siembra, lacosecha, el tostado, la producción, la distribución y la comercialización de ese aromático producto. En una ocasión Pablo se presentó en Endeavor con múltiples moretones y sangre en los brazos. Le preguntamos con quién se había peleado y contestó que con una cafetera. Nos contó que el secreto de un buen café no sólo está en la calidad del grano, sino que depende mucho de la cafetera en que seprepara. Las mejores cafeteras, generalmente italianas, cuestan cientos de miles de pesos, por lo que Pablo, un administrador de empresas de profesión, aprendió sobre ingeniería de cafeteras, calderas, tarjetas de control, resistencias, sistemas eléctricos y otras cosas, y comenzó a construir sus propios diseños de cafeteras en la cocina de su casa, en su oficina y hasta en el coche. Después de variosintentos y explosiones, ha logrado dominar la tecnología, y hoy produce las mejores cafeteras de México que compiten con las italianas, a un costo mucho menor.

C

36

Café Punta del Cielo

Su tenacidad por hacer siempre lo mejor, por desarrollar la tecnología más avanzada en su industria y por adquirir el mejor café de altura de México, se fusionó con su pasión por crear valor y calidada través del tiempo, el resultado: todo lo contrario a una industria acostumbrada a la baja calidad, la propia conveniencia y el servicio despersonalizado. Pablo González es hoy un parámetro de cómo pueden crearse productos no sólo con el sello Hecho en México sino con el de Pensado, Diseñado, Producido, Comercializado y Luchado en México.

37

La nueva cara de México

pErfil dElEmprEndEdor
Nombre: Pablo González Cid. ¿Cómo se relaja?: Con mi familia, Edad: 35 años. leyendo o haciendo ejercicio. Estudios: Administración de ¿Qué quería ser de grande cuando era empresas en la Universidad pequeño?: Doctor. Anáhuac del Sur. ¿Qué planea hacer cuándo se retire?: Lugar de nacimiento: Ciudad de Espero no retirarme. México. Vicios: No los puedo decir (con una Familia: Cuatro hijos. risa...
tracking img