Caso De Exito Ryanair

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Administración Estratégica: Casuística

Profesor:

Gonzalo Mario Castillo Guzmán

Integrantes:

Setiembre, 2011

Antecedentes de la empresa
Hasta el año 1993, el negocio del transporte aéreo de pasajeros en Europa estaba compuesto básicamente por dos tipo de empresas: las grandes aerolíneas de bandera que realizaban vuelos regulares (Iberia, AirFrance, Alitalia, British Airways,Austrian Airlines, Lufthansa, Swissair, SAS, etc.) y pequeñas aerolíneas que ofrecían vuelos charter. Pero la desregulación del sector por parte de la Unión Europea y la consiguiente liberalización de los vuelos regulares entre ciudades de la Unión dieron lugar a la creación de un significativo número de nuevas aerolíneas, como las españolas Air Europa y Spanair, decidieron competir con estrategiassimilares a la de las grandes aerolíneas nacionales. Por el contrario, otras aerolíneas se replantearon la forma de entender el negocio, redefiniendo el concepto de servicio ofrecido al viajero. Son las denominadas aerolíneas u operadores de bajo coste.
Aunque nuevas en Europa, ya existían en estados unidos desde la creación en 1971de SouthWest Airlines. Son aerolíneas que ofrecen unas tarifas muyinferiores a las de las compañías tradicionales gracias a los ahorros de costos derivados de una reducción drástica de los servicios adicionales ofrecidos al viajero. El costo por asiento-Kilometro de estas empresas suele ser la mitad e, incluso, un tercio del de las grandes aerolíneas.
Para estas empresas, los clientes demandan únicamente un servicio que permita satisfacer su necesidad básica deser transportados de un lugar a otro al mejor precio, sin tener que pagar forzosamente por servicios adicionales que no generan valor para ellos. Con esta filosofía, su gestión se basa en 3 grandes principios:
1. Reducción de todos aquellos servicios no básicos por los que los clientes no están dispuestos a pagar nada.
2. Obtención de ingresos por cobro de servicios adicionales a aquellosviajeros que lo deseen.
3. Subcontratación de gran parte de los procesos y actividades necesarias para funcionar, como puede ser el mantenimiento de los aviones, la facturación de equipajes, etc.
De esta manera es como nace la aerolínea RyanAir.
Ryanair es una aerolínea con sede social en Irlanda. Fue fundada por Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores, siendo su primera ruta Waterford -Londres. Es el mayor transportista de bajo costo de Europa. Actualmente tiene más de 1100 rutas y 44 bases. A lo largo de los años se ha convertido en la aerolínea más rentable del mundo, gracias a la reducción de costos. Ryanair se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de la industria aérea en Europa en 1997. Operaba una flota de 74 veteranosBoeing B737, que han sido dados de baja, y ha firmado contratos para recibir 225 nuevos Boeing B737-800 hasta 2010, además de opciones por 193 más. A fecha de hoy, Ryanair cuenta con 300 Boeing 737-800 con una media de edad de 2,8 años (a 14 de Junio de 2011).

Ryanair es una de las empresas europeas más criticadas. A pesar de sus bajos precios, es una realidad que se salta las políticas de la UEy que realiza publicidad engañosa. En 2009 fue demandada por la Dirección General de Consumo de Baleares, por cobrar indebidamente a los pasajeros un suplemento por llevar su equipaje, medida que Ryanair aplica sistemáticamente pero que es ilegal en España.

Ryanair es la aerolínea favorita del mundo y opera más de 1,400 vuelos por día a partir de 44 bases y 1100 + rutas de tarifas bajas en 27países, conectando 160 destinos. Líder en precios bajos en europa, empezó sus actividades en 1995 y a la fecha ha incrementado en más de 40 millones sus ingresos.
Ryanair crecimiento de pasajeros en millones

(Adaptado de http://www.ryanair.com/es/about)
El objetivo de Ryanair es establecerse como empresa líder en vuelos de bajo costo por medio de la mejora continua y expansión de la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Ryanair
  • Caso Ryanair
  • Caso ryanair
  • Caso Ryanar
  • caso Ryanair
  • Caso ryanair
  • CASO RYANAIR
  • Caso Ryanair Resuelto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS