Caso De Exito

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Caso de éxito

.
Negocios inteligentes
Chi Montejo Raquel, Ku Tun Ángel
Grupo Mutua Madrileña: del informe en papel al BI

Situación
El departamento de Sistemas de Información de Grupo Mutua Madrileña ha realizado desde finales de los noventa una decidida apuesta por la implantación de una plataforma de Business Intelligence (BI). Una tarea complicada al tratarse de una empresa en laque tradicionalmente se trabajaba sobre informes en papel. "Hemos tenido que predicar sobre las bondades del BI, convenciendo de la necesidad de eliminar el papel y los beneficios derivados de acceder, a través de su ordenador, a la información de manera más ágil, precisa y personalizada para su rol", explica Pepa Usín, gerente de Desarrollo Business Intelligence de Grupo Mutua Madrileña.
En 2002,Sistemas de Información inició el proyecto Cuadro de Mandos de Autos, con tecnología Microsoft SQL Server 2000 y con una aplicación desarrollada en .NET, y un año más tarde se inició la construcción de un DataWarehouse (DW) que modelizaba toda la información de Autos procedente del host y, por tanto, como fuente de información de los datamarts. Muy pronto se comprobó que esta iniciativa era todoun acierto y la base necesaria para el desarrollo de una plataforma de inteligencia de negocio. Como señala Rafael Arnedo, director de Sistemas de Información de Grupo Mutua Madrileña: "Ha resultado muy rentable desde el primer momento, ya que pasamos de tener información muy limitada a disponer de un centro de conocimiento donde se podían consultar todos los datos generados por la empresa".
Unavez comprobado sus beneficios, se fueron incorporando el resto de unidades de negocio, como Vida, Mutuactivos, Accidentes, Autoclub Mutua, Hogar, Salud... Incluso cuando se adquirió la compañía Aresa, que disponía de su propio DW (basado en tecnología no Microsoft), se integró toda la información sin problemas en el DW de Grupo Mutua Madrileña.

Solución
En 2010, se constató que la evoluciónnecesaria pasaba por la creación de un portal de Business Intelligence que se convirtiera en el único punto de entrada para todas las aplicaciones ya existentes: Cuadros de Mando (Sistema de Información de Gestión), Análisis (Sistema de Análisis Multidimensional) y Reporting (Sistema avanzado de Reporting). "Teníamos todos los procesos de negocio orquestados, pero la imagen final era que no estabatodo integrado. Echábamos de menos una vía general de comunicación entre los usuarios y nosotros, un único portal de inteligencia de negocio con un único acceso y en el que estuvieran unificadas todas las soluciones", explica Arnedo.
Finalmente, el portal, desarrollado en plataforma Microsoft .NET y soportado sobre una granja de servidores Windows Server, se puso en marcha en junio de 2010. ElDataWarehouse, como corazón del sistema, se soporta a su vez en SQL Server 2008 R2, utilizando los servicios de análisis y reporting para dar respuesta a más de 500 usuarios que realizan cerca de 4 millones de consultas mensuales en 150 modelos de negocio distintos. "La actualización es diaria, lo que permite disponer puntualmente de informes de control y gestión, modelos analíticos y cuadros demando. Contiene soluciones rápidas, sencillas y muy potentes que facilitan el acceso a la información necesaria dependiendo del nivel de información a analizar", explica Usín. Esta se clasifica en tres niveles:
* Operativo: Sistema Avanzado de Reporting. Para quienes manejan mucha información pero poco elaborada. Apenas requiere de conocimientos del negocio.
* Táctico: Sistema AnálisisMultidimensional. Usuarios analistas que manejan menos información, pero es más elaborada, por lo que requiere un conocimiento medio/alto del negocio.
* Estratégico: Sistema de Información de Gestión. Informes de la Alta Dirección que precisan poca información pero muy elaborada.
Asimismo, el portal ha sido dotado de numerosas funcionalidades como Avisos, Notificaciones o un Buscador universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de exito
  • Caso Exito
  • casos de éxito
  • casos exitosos
  • Caso De Exito
  • Caso De Exito
  • Casos De Exito
  • casos exitosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS