El milagro de Anna Sullivan

Hellen Keller se quedó sorda y ciega a raíz de una enfermedad que sufrió de muy pequeña. Como consecuencia evidente de esta tragedia, la niña también se queda muda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de no poder oír, hablar ni ver, durante un periodo corto de su vida sí que tuvo esas capacidades. Es por eso que al final de la película articula dos palabras “gua gua” al desenterrar un recuerdo acústico que tenía en su memoria. Esta es la escenamás impresionante de la película, pues el momento en el que se produce esa conexión entre objeto y palabra (el momento de la comprensión) eclosiona ante Hellen el mundo en el que siempre ha vivido pero que desconocía. Es una imagen que impacta porque para las personas que conocemos el mundo es muy difícil imaginar una situación parecida a la de Hellen.
Relacionando el Milagro de Ana Sullivan con la Antropología podemos decir que si la antropología estudia al ser humano, su comportamiento ensociedad y en el mundo, el caso de Hellen Keller es, cuanto menos, interesante objeto de estudio. Esto es así porque, como dijimos anteriormente, Hellen no posee las cualidades típicas del ser humano, y su comportamiento, al principio de la película tampoco es el adecuado de nuestra especie. Sin embargo, ni por su comportamiento ni por el hecho de encontrarse perdida en un mundo interior donde no existen los conceptos, Hellen Keller es menos humana ni se parece a un animal.
¿Qué es lo que haceal hombre ser hombre? Hablando en un plano físico podemos nombrar la racionalidad, la libertad, la voluntad y la capacidad de trascenderse a uno mismo. No somos seres puramente racionales pues los sentimientos forman también parte de nuestra vida, aunque dejarnos llevar por ellos no nos hace tampoco menos humanos. Hellen poseía estas cuatro cualidades fundamentales en el ser humano. Ni los animales ni los vegetales tienen la capacidad de desarrollar una voluntad para hacer lo que ellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Caso De Hellen Keller: Breve Análisis. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Hellen-Keller-Breve-An%C3%A1lisis/6962325.html

MLA

"Caso De Hellen Keller: Breve Análisis" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Hellen-Keller-Breve-An%C3%A1lisis/6962325.html>.

MLA 7

"Caso De Hellen Keller: Breve Análisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Hellen-Keller-Breve-An%C3%A1lisis/6962325.html>.

CHICAGO

"Caso De Hellen Keller: Breve Análisis." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Hellen-Keller-Breve-An%C3%A1lisis/6962325.html.