Caso de incertidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAGRAF

Isabel Martín Mata

“Había que decidir que hacer con esa empresa lo antes posible, pensaba el Director General. Era urgente tomar alguna medida porque si la crisis continuaba su continuidad y por ende sus puestos de trabajo estaban en peligro”.

Evagraf es una empresa del sector de Artes Gráficas dedicada a la impresión de libros, revistas, folletos, … y en general de todo tipode material publicitario impreso que opera desde hace más de 40 años en Vitoria, siendo esté su principal mercado.

Los últimos 6 años han sido años de cambios, adaptaciones, aprendizajes,… , en general convulsos, en los que sus personas han realizado importantes esfuerzos hacia los objetivos marcados en aras a sacar a la empresa de la delicada situación en la que se encontraba cuando empezóentro a formar parte de un grupo gráfico en 2.004. Antes y después de su incorporación Evagraf tuvo que hacer, entre otros, importantes ajustes de personal, bajadas de salarios, incorporaciones de personal cualificado a funciones claves de la empresa y formación de otros, adecuación y compra de medios tecnológicos modernos, incremento de capitales de algunos socios y entrada de un nuevo socioaccionista en cuantía significativa que permitiese el desenvolvimiento normal de la empresa y su crecimiento inmediato.

Durante este periodo la empresa se consolidó en Vitoria de forma rentable, abarcando nuevos mercados en provincias limítrofes e iniciándose en la internacionalización como estrategia de crecimiento y minimización de la dependencia de un mercado muy reducido. Mientras tanto, en laplaza aparecían nuevos competidores que con medios tecnológicos avanzados y recursos humanos ajustados ganaban cuota de mercado local. Gracias a su estrategia de diversificación de mercados y su reputación en la plaza, se posibilitó dar entrada a nuevos competidores a la vez que Evagraf seguía creciendo tanto en ventas como en rentabilidad.

Pero llego la crisis… a un sector muy intensivo encapital y con importantes amenazas de productos sustitutivos, teniendo como consecuencia para Evagraf importantes disminuciones de ventas y caída del margen bruto o de contribución. Así en el año 2.010 si no se toman medidas concretas y la crisis perdura, la continuidad de la empresa puede verse en peligro. También podría suceder que el sector repuntase por la salida de la crisis, retornando a losniveles de ventas y márgenes previos. Sin embargo, como sobre esto no se puede influir, la sociedad decide no considerar esta opción.

Entre las alternativas manejadas por la Dirección General se encuentra la de incorporar parte del Valor Añadido de los productos fabricados mediante una integración hacia atrás, realizando parte del proceso productivo que realizan algunos de los proveedores. En elConsejo de Dirección que tuvo lugar hoy se analizó y discutió esta alternativa de realización del manipulado final de los productos impresos por el grupo en Evagraf; dichos procesos podrían abarcar desde el grapado de revistas, el encuadernado de libros y catálogos, cortes y plegados de folletos, hasta diversos acabados manuales.

El Director General ha expuesto cuál podría ser el alcance de lanueva unidad de negocio y en función de dicho alcance se plantearon dos posibles inversiones en maquinaría, teniendo las dos el mismo numero de posibilidades de materialización. La primera alcanzaría exclusivamente la integración del valor de la producción de la grapa del grupo valorada en 1 millón de euros de cifra de ventas con una margen bruto estimado del 25%. La segunda consistiría en laincorporación, además de la grapa, de la rustica fresado e hilo que supondrían un volumen de ventas adicional al anterior de 1 millón de euros con un margen bruto del 30%.

El Director Técnico ha explicado como en la coyuntura actual la compra de estas tres máquinas en el mercado de segunda mano resultaría realmente interesante dado que existe mucha oferta y escasa demanda. Entre las ofertas que...
tracking img