Caso de indochina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La descolonización de Asia, el caso de Indochina

Introducción

Este Proceso constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global actual y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan actualmente en estas mismas regiones.Así, comúnmente nos referimos al término Descolonización, al Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África), la mayor parte producidos tras la 2ª Guerra Mundial.
El proceso se caracteriza por la rapidez con que se efectúa, en efecto, en el periodo que va de 1945 a 1962, obtienen su independencia la mayor parte de lasantiguas colonias. Los métodos empleados en esa lucha por la independencia pueden ser variados, incluyendo el levantamiento armado y la guerra (Indochina, Argelia), la resistencia pacífica y la no violencia (la India de Gandhi), o bien la negociación política con la metrópoli (países del África Negra).
En este proceso de independencia p Descolonización vamos a distinguir 2 Fases o Hitos concaracterísticas singulares:

Primera Fase: 1945-1955: Tiene Asia como principal protagonista, y por lo tanto constituye el objeto de nuestro estudio;
Segunda Fase: 1955-1965-Región mas afectada: Africa.

Sobre el continente Asiático, eje de nuestro estudio, sabemos que a fines de la Segunda Guerra Mundial, varios nuevos estados comenzaron a aparecer en la región meridional de Asia donde potenciaseuropeas como Francia e Inglaterra poseían varias colonias desde fines del Siglo XIX. Inmediatamente obtuvieron su independencia Siria, Líbano, Irak, y Transjordania. Un caso singular fue la India, donde destacó la acción de Ghandi, partidario de conseguir la independencia con métodos no violentos: huelgas de hambre, desobediencia civil, boicot económico, etc. Ghandi se convirtió en un líder carismáticoy en 1935, antes de la segunda guerra mundial inclusive, Inglaterra decidió darle a la India un nuevo Estatuto, que preparaba al país para un sistema federal con autonomía limitada. Tras la segunda guerra mundial, comenzaron las negociaciones para la independencia. Lord Mountbatten fue el encargado de ella, en medio de enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Finalmente para zanjar lasituación con la minoría musulmana, Mountbatten dividió el país, creando el Estado de Pakistán.

Otros estados debieron luchar incansablemente para conquistar su soberanía, como las colonias francesas de Vietnam, Laos y Cambodia, (región conocida como la Indochina Francesa) como veremos posteriormente tras sintetizar las causas específicas que dieron origen a este proceso.

Causas

FactoresEconómicos:

La Segunda Guerra mundial provocó una demanda tan importante de materias primas, que la economía, de las colonias recibió un impulso extraordinario: así hizo su aparición una burguesía autóctona, lo bastante rica como para dedicarse a los negocios. En lugares como Egipto, China e India, capitalistas locales por ejemplo fundaron las primeras industrias.
A nivel mas local, además, la GranDepresión de 1929, provocó una crisis que afectó a la economía de Francia y hundió la de sus colonias, creándose así una crisis colonial que catalizó todas las fuentes de descontento latentes y favoreció un levantamiento general que fue brutalmente reprimido por los franceses pero que sembró el germen de la movilización nacional por la independencia.

Factores Ideológicos:

- Argumento de laautodeterminación de los pueblos, muy vinculado a los Estados Unidos (mas que nada por causas políticas), y a la posición de la ONU, que señalaba la necesidad de que los pueblos se liberen de la tutela europea.

- Cambio de actitud en la relación de Europa con sus colonias: Alteración sustancial de las relaciones metrópoli-colonia debido a la perdida de credibilidad de las potencias europeas....
tracking img