La descolonización de Asia, el caso de Indochina

Introducción

Este Proceso constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global actual y ha dadoorigen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan actualmente en estas mismas regiones.
Así, comúnmente nos referimos al términoDescolonización, al Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África), la mayor parte producidos tras la 2ª Guerra Mundial.
El proceso se caracterizapor la rapidez con que se efectúa, en efecto, en el periodo que va de 1945 a 1962, obtienen su independencia la mayor parte de las antiguas colonias. Los métodos empleados en esa lucha por la independencia pueden servariados, incluyendo el levantamiento armado y la guerra (Indochina, Argelia), la resistencia pacífica y la no violencia (la India de Gandhi), o bien la negociación política con la metrópoli (países del África Negra).
En esteproceso de independencia p Descolonización vamos a distinguir 2 Fases o Hitos con características singulares:

Primera Fase: 1945-1955: Tiene Asia como principal protagonista, y por lo tanto constituye el objeto denuestro estudio;
Segunda Fase: 1955-1965-Región mas afectada: Africa.

Sobre el continente Asiático, eje de nuestro estudio, sabemos que a fines de la Segunda Guerra Mundial, varios nuevos estados comenzaron a aparecer en laregión meridional de Asia donde potencias europeas como Francia e Inglaterra poseían varias colonias desde fines del Siglo XIX. Inmediatamente obtuvieron su independencia Siria, Líbano, Irak, y Transjordania. Un casosingular fue la India, donde destacó la acción de Ghandi, partidario de conseguir la independencia con métodos no violentos: huelgas de hambre, desobediencia civil, boicot económico, etc. Ghandi se convirtió en un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Caso de indochina. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Indochina/412763.html

MLA

"Caso de indochina" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Indochina/412763.html>.

MLA 7

"Caso de indochina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Indochina/412763.html>.

CHICAGO

"Caso de indochina." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Indochina/412763.html.