Caso de la congresista rocío gonzález

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal 1

A partir de lo que se viene discutiendo respecto del caso de la congresista Rocío González, condenada por el Poder Judicial a cuatro años de pena suspendida de libertad por ser encontrada culpable del delito de hurto agravado de energía eléctrica, el grupo deberá responder las siguientes preguntas:

1. Según nuestro ordenamiento jurídico (Constitución, Reglamento delCongreso, etc.), ¿qué ocurre cuando un congresista en funciones es condenado como culpable de haber cometido un delito doloso?

Según el artículo 25 del reglamento del Congreso de la República, el congresista que "haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso ... será reemplazado por el accesitario". Asimismo, se señala que "Encaso de sentencia condenatoria por delito doloso, el monto depositado en la cuenta especial revertirá al presupuesto del Congreso." 
Por otro lado, el artículo 15 del mismo reglamento señala que "El cargo de Congresista es irrenunciable. Sólo vaca por muerte, inhabilitación física o mental permanente que impida ejercer la función y por inhabilitación superior al período parlamentario odestitución en aplicación de lo que establece el artículo 100° de la Constitución Política." (Art. 100 "Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez 
años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad...") 

Todo esto quiere decir que lecorresponde al Congreso destituir al congresista condenado como culpable de un delito doloso y este debe ser reemplazado por otra persona. Además los haberes correspondientes a su función, que fueron depositados en una cuenta especial durante el periodo del proceso penal, revertirá al presupuesto del Congreso y no a su cuenta personal. 

2. Al margen de lo señalado por nuestro ordenamientojurídico o no, ¿cuál debería ser el tratamiento a dar a un congresista en funciones es condenado como culpable de haber cometido un delito doloso? Aquí pueden recurrir al Derecho comparado, la doctrina y, sobre todo, su parecer u opinión fundamentada.

El beneficio de inmunidad parlamentaria, del que gozan los congresistas según el artículo 16 del Reglamento del Congreso y el Art. 93 de laConstitución, tiene sus excepciones para “levantarlo” en el caso penal que nos vincula el Art. 89 señala los requisitos que debe contener para ser declarado admisible: Si a la persona denunciada le corresponde o no la prerrogativa funcional del antejuicio, o si ésta se encuentra o no vigente; y, si el delito denunciado no ha prescrito. se aplica antes de realizarse el proceso, por lo que cuando estecomienza y se emite la condena, el congresista debe ser tratado como cualquier ciudadano, sin ningún beneficio en base a su función; es decir que durante el proceso se deben velar por las garantías constitucionales respectivas y cuando ya haya una condena, aplicarla si excepción. Con respecto a su permanencia en el cargo, 
consideramos que ya que hay una condena de por medio, esta debeconllevar siempre a la destitución del cargo de Congresista, pues se trata de funcionarios públicos, representantes del pueblo y por ello deben dar una imagen correcta de lo que es ser un ciudadano ejemplar y no un delincuente. 

3. Aplique lo señalado en sus respuestas a las preguntas 1 y 2 al caso de la congresista Rocío González.

A) HECHO
La congresista Rocío González, gerente de la empresa Proalim fueinvestigada y acusada por la comisión del delito de hurto agravado de energía eléctrica en agravio de la Empresa Estatal de Derecho Privado “Sociedad Eléctrica Del Sur Oeste S A” (Expediente 2004 – 3369) por el Noveno Juzgado Penal de Arequipa - Corte Superior del Distrito Judicial de Arequipa -. Contra la que se le expide sentencia condenatoria el 24 de julio de 2006 (días antes de...
tracking img