Caso de legislación

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Infracción a Ley de Protección al Consumidor
Caso Juan Carlos Campo contra EASY S.A.

Legislación Empresarial 20 de Noviembre Nicolás De Gregorio Ernesto Erdmann Francisca Larrea Sebastián Soto

Ley de Protección al Consumidor

I) Introducción Debido a la relación proveedor - consumidor que existe hoy en día en nuestra sociedad, es de suma importancia que existan instrumentos legales parapoder normar las relaciones entre vendedor y consumidor, establecer las infracciones en que se pudiese caer y determinar el procedimiento a seguir para aplicar dichas infracciones. Es por lo anterior que se crean derechos y deberes para los consumidores, los cuales son irrenunciables, y se resumen en la Ley N°19.496 llamada “ley de protección al consumidor”. En el caso a analizar a continuaciónse buscará la aplicación apropiada de la ley de protección al consumidor.

II) Caso a estudiar: Violación de derechos del consumidor, por parte de EASY S.A. en contra Juan Carlos Campos. El procedimiento se inicia cuando Juan Carlos Campos presenta un reclamo al SERNAC por los siguientes hechos que le acontecieron: Se encontraba comprando en un local de la empresa EASY S.A. Al retirarse delestablecimiento suena una alarma, por lo cual es detenido por un guardia de seguridad para ser inspeccionado. Este se niega a mostrar el contenido de una mochila que llevaba, solicitando para ello la presencia de carabineros; ello genera que los guardias del local lo lleven a una dependencia, revisen su contenido, y luego de verificar que no había ningún material robado le permitan abandonar el local.Llena una queja formal en el libro de reclamos de la tienda, y se va del lugar. Al día siguiente Juan Carlos Campos es llamado por su jefe quien se encontraba en el establecimiento al momento de lo ocurrido para saber qué era lo que había pasado en el local, con lo cual éste recibe un permiso para volver al establecimiento y retirar una copia del reclamo. Una vez ahí, este menciona que habíadecidido hacer este hecho público. Es entonces cuando Juan Carlos Campos es llamado por el gerente de la tienda, con tal de darle una explicación de lo que había pasado y entregarle las respectivas disculpas de parte del local, argumentando que fue un error de los guardias de seguridad. Juan Carlos Campos le informa al gerente que ha decido tomar acciones legales contra la empresa debido a los dañosefectuados por la detención de parte de los guardias, ya que esto habría afectado su dignidad, y habría ocasionado daños laborales derivados del acontecimiento. El gerente le responde que: “EASY es una compañía grande, tiene sus abogados”.

Ante este reclamo al SERNAC, EASY S.A. responde: Según el representante legal no existe infracción alguna a la Ley de protección al Consumidor, pues losprocedimientos de vigilancia aplicados están contenidos en la ley. Por problemas de hurto se ven obligados a tener guardias, los cuales están instruidos sobre la normativa y tienen claras sus atribuciones y procedimientos a seguir. Los guardias actuaron en todo momento de forma muy correcta y respetuosa al pedirle Juan Carlos Campos que por favor pasara nuevamente por el sensor, y al invitarlo en formalibre y sin ser observado por otros clientes, a pasar a una habitación donde le revisarían sus pertenencias personales. Este es el trabajo del día a día de los guardias, evitando un prejuicio para el local y protegiendo a sus clientes de desagradables situaciones. El representante asegura que Juan Carlos Campos nunca fue maltratado ni ofendido, sin embargo le pide disculpas y que comprenda lasituación en que se encuentra la tienda.

Posteriormente se presenta una querella por parte de Juan Carlos Campos por infracción a la ley N° 19.496, Ley de Protección al Consumidor, donde se presenta una demanda civil de indemnización de perjuicios en el juzgado policía local de Temuco. Específicamente por que los hechos señalados por Juan Carlos Campos constituyen una infracción en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico legislacion aduanera
  • Casos legislacion
  • Caso de legislaciON
  • Descripción de casos de normatividad aplicables al usuario en la legislación informática
  • Casos Prácticos De Legislación Ambiental
  • caso 1 de legislacion
  • casos practicos de legislacion laboral
  • CASO DE LEGISLACION PRACTICA PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS