Caso de menor en riesgo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1519 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2

Objetivo Principal 3

Objetivos Específicos 3

Caso de Problemática Social 4

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

El tema del siguiente escrito se refiere al caso de una complicada familia la cual se desenvuelve en un entorno de violencia y drogas.

En el caso que se da a continuación primero se desarrolla la historia de la conflictiva familia,en donde se desarrollan índices de violencia intrafamiliar abusos sexuales y menores en riesgo.

En esta redacción también se puede observar la intervención del Patronato Nacional de la Infancia, así como también la intervención de un juez y trabajadoras Sociales del Poder Judicial.

En este caso se trata el problema con intervenciones de diferentes instituciones, se lleva todos losprocesos y se da una resolución.

Objetivo Principal

Intervenir en el caso de la familia agredida realizando todos los procedimientos a seguir y desarrollando el papel del trabajador social aplicando conocimientos y procedimientos propios de esta profesión de manera que se brinde un aporte que sea de gran ayuda para la resolución del caso

Objetivos Específicos

• Desarrollar la funcióndel trabajador social como miembro de una institución para la solución del caso

• Demostrar y analizar la importancia del trabajador social en la resolución de casos como violencia domestica, abandono y custodia de menores

Caso de Problemática Social: Jorge Chaves

La familia del menor Jorge Chaves Arguedas, provenientes de la ciudadela León XIII de San José, compuesta por al padreFermín Chaves Canda de nacionalidad Nicaragüense, la madre Rosa Arguedas Pérez de nacionalidad Costarricense y dos hijos Costarricenses, Jorge y Carmen Chaves Arguedas. Debido a constantes conflictos con lugareños, problemas con drogas y constante intervención de diferentes instituciones como PANI, Fuerza Pública, se les reubica en Cañas, Guanacaste en un proyecto de vivienda destinado a familias debajos recursos. Sin embargo la situación no mejora ya que constantemente vecinos denuncian comportamientos inadecuados y abusos contra los menores de edad.

Realizando el estudio correspondiente al caso, se conoce que el padre de este menor Fermín Chávez abusa de diferentes psicotrópicos que claramente altera su forma de actuar, lo cual no es comportamiento reciente sino que los datos señalan quedesde su adolescencia comienza esta conducta. Se conoce de la familia de Don Fermín, que su madre muere a manos de su padre, con repetidas denuncias anteriores por parte de la madre y familiares por violencia intrafamiliar, incluso que de niño estuvo internado por golpes provocados por su padre. Por el lado materno de Jorge se investiga y concluye que de manera similar Doña Rosa vivió en un hogarsin valores, con abusos sexuales por parte de su padre, no culmino sus estudios debido a la falta de recursos económicos y a todo ese ambiente de violencia vivido en su hogar, con un padre machista y una madre sumisa que a pesar de golpes y abusos nunca denuncio la situación. Cabe mencionar que Rosa Arguedas al igual que sus hijos también es una victima ya que convive en un ambiente de violenciaintrafamiliar que es provocado por su compañero sentimental, y ella por miedo a su marido y por no poseer los recursos económicos para poder brindarle al menos la alimentación necesaria y un techo donde vivir a sus hijos se ve obligada a callar todo tipo de abusos y maltratos que se le dan a ella y a sus niños y por ende tratar de sobrevivir bajo estas terribles condiciones.

Con lainformación recolectada durante la investigación se conoce de innumerables visitas por parte de las autoridades a la casa de la Familia Chaves Arguedas por diferentes causas, entre ellas venta y consumo de sustancias ilícitas, agresión familiar teniendo que acudir también la cruz roja, peleas con los vecinos y en repetidas ocasiones la intervención del PANI, mismos que distintas veces se han llevado a...
tracking img