Caso de minera yanacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Pleno Casatorio De La Corte Suprema

Las polémicas transacciones extrajudiciales de la minera Yanacocha en el caso Choropampa.

Una de las aspiraciones màs importantes de todo sistemanormativo es la Seguridad jurídica. El Derecho tiene legitimidad cuando los ciudadanos pueden prever en què sentido serán las decisiones de las cortes de justicia. Esto sin embargo no es sencillo, cadacaso es particular y cada juez tiene su propio criterio. De modo que no es poco frecuente que, ante conflictos sustancialmente iguales, las cortes decidan de modo diferente.

Es necesario prevermecanismos para unificar los criterios de los jueces, es decir para uniformizar la jurisprudencia. Esa es la razón de que exista el pleno casatorio. La decisión adoptada en el pleno vincula a todos losórganos jurisdiccionales del Poder Judicial que tendrán que resolver futuros casos iguales de la misma forma en que se hizo en el Pleno. Es decir se sienta jurisprudencia vinculante.

El objetivode este primer pleno casatorio fue establecer jurisprudencia obligatoria sobre una materia de carácter procesal: los efectos que un contrato de transacción extrajudicial tiene dentro de un procesodonde se discuten los mismos hechos que fueron materia de la transacción. Esta materia procesal llegó al pleno precedida de una evidente controversia: Para la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema,la transacción extrajudicial tiene plenos efectos, de manera que el proceso instaudado por los mismos hechos debe perecer. En cambio el criterio de la Sala Civil Transitoria es exactamente a lainversa.

ANTECEDENTES

En la ciudad de Choropampa en Cajamarca, el 2-jun-00, un camión contratada por la empresa minera màs grande del país, Yanacocha accidentalmente derramò 80 kilos de mercuriosobre la calle principal de dicha ciudad. Causando graves daños ecológicos y personales a los pobladores.

Muchos pobladores guiados por la creencia de que el mercurio evaporado se convertía...
tracking img