Caso De Neurember

Páginas: 44 (10881 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
DERECHO CIVIL
UNIDAD Nº 11: DESAPARICION DE LA PERSONA: SIMPLE AUSENCIA. FIN DE SU EXISTENCIA: MUERTE NATURAL Y DECLARACION DE FALLECIMIENTO PRESUNTO

1. SIMPLE AUSENCIA
La simple ausencia está regulada por los artículos 15 a 21 de la ley 14.394. La figura fue incorporada por primera vez en nuestra legislación en la citada ley, ya que Vélez Sarsfield no había contemplado la situación.El supuesto normado por la ley, en su artículo 15, es el de la persona que se ausenta de su domicilio sin que se tenga noticias de ella, pero sin que haya transcurrido un tiempo considerable, ni que su desaparición se hubiere producido en circunstancias especiales que permitieran presumir su muerte; la ley requiere además que existan bienes que necesiten cuidado o protección debido a que elausente no ha dejado apoderado o, habiéndolo dejado, sus poderes son insuficientes o no desempeña correctamente el mandato.
La solución que da la ley a esta hipótesis es la adopción de medidas para proteger los bienes del ausente mediante la designación de un curador a sus bienes, a lo que se llega a través de la declaración de ausencia.

PLURISIGNIFICACION DE “AUSENTE”
La ausenciaen sentido vulgar indica el alejamiento de alguien del lugar donde se supone que había de estar presente.
En derecho la voz ausente es usada para caracterizar diversas situaciones de hecho, sin alusion directa a una persona determinada: en tal sentido se habla de personas “no presentes” en el lugar determinado.
También se denomina ausentes a los que comparecen a estar en juicio noobstante estar debidamente citados. Y se habla de simples ausentes, y ausentes con presunción de fallecimiento.

EL INC. 5º DEL ART. 54 ANTES DE LA LEY 17.711: EFECTOS DE SU DEROGACIÓN
El artículo 54, inciso 5°, consideraba incapaces de hecho a los ausentes declarados enjuicio. Este inciso fue derogado por la ley 17.711 dado que el ausente no es un incapaz; él no obra por sí mismojustamente porque está ausente; pero si en el lugar donde se encontrase celebrase actos jurídicos, éstos serán válidos.

ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DE LA LEY 14.394. PERSONAS DESAPARECIDAS DE SU DOMICILIO DEJANDO BIENES ABANDONADOS
El artículo 15 dice: "Cuando una persona hubiere desaparecido del lugar de su domicilio o residencia, sin que de ella se tengan noticias y sin haber dejado apoderado, podráel juez, a instancia de parte interesada, designar un curador a los bienes, siempre que el cuidado de éstos lo exigiere.
La misma regla se observará si, existiendo apoderado, sus poderes fueren insuficientes, no desempeñase convenientemente el mandato, o éste hubiese caducado".
Los elementos constitutivos de la figura son:
— ausencia de la persona de su domicilio, más falta denoticias sobre su existencia;
— bienes abandonados o que requieren protección;
— falta de apoderado, o apoderado con poderes insuficientes, o apoderado que no desempeña correctamente el mandato.
Debe apuntarse que, pasados tres años desde la última noticia, se puede promover la declaración de fallecimiento presunto que contempla el artículo 22 de la ley 14.394; lo mismo, si la desaparición sehubiere producido en circunstancias especiales como las que contempla el artículo 23 de la ley 14.394.

EL JUICIO DE SIMPLE AUSENCIA. FINES DEL PROCESO
El fin perseguido por la ley 14.394, al crear la figura de la simple ausencia, es velar por los bienes del ausente.
Quien intenta una declaración de ausencia lo que quiere obtener es la designación de un curador para que seencargue de los bienes del ausente; por ello la terminología adecuada para designar esta institución es "ausencia con bienes en estado de abandono", debido a que el fin de ésta es "la protección del patrimonio del ausente".

LEGITIMACIÓN
Están legitimados para pedir la declaración de ausencia y, en consecuencia, el nombramiento del curador: "[...] el Ministerio Público y toda persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte De Neurember
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Casas
  • Caso
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS