Caso de nike y reebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.
Preguntas y Respuestas
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nice y Reenok afrontan cuestiones de derechos humanos en todo el mundo. Estas son dos multinacionales y principales distribuidores de calzado y ropa deportiva. Ambas compañías utilizan como estrategia la subcontratación de su manufactura; punto que motiva la siguiente exposición. En eldesarrollo del caso expuesto veremos las formas, políticas y condiciones de subcontratación de las dos empresas mencionadas; las cuales son totalmente contrarias; entre ellas en cuanto a las exigencias y las normas sobre derechos humanos. Realizaremos una breve reseña de las empresas
Nice y Reenok, donde haremos mención de la forma de subcontratar a sus socios, algunas causas y consecuenciasde las mismas.
Nos limitamos a analizar las políticas, éticas, código de conducta y normas de derechos humanos, tomadas en cuenta por las empresas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Cómo evalúa usted los enfoques de Nice y Reenok para la subcontratación de su producción en todo el mundo?

Las multinacionales generalmente utilizan políticas de subcontratación bien definidas, de acuerdo a normasinternacionales que certifican a sus empresas, como las ISOS, entre otras. Cuando las empresas no adoptan políticas definidas, donde se expresen claramente cuáles son los requerimientos que plantea su empresa para ser sub-contratado para la manufactura de sus productos, sucede lo que le pasó a Nice.
Entendemos que el enfoque de Nice a la hora de subcontratar capital humano, carece de moral yde principios éticos, al no importarles lo más mínimo qué o cuáles condiciones subcontratistas contratan la mano de obra. Nice mantiene una posición contraria a la que debería tener por responsabilidad social; al preocuparse básicamente por aumentar sus ganancias al máximo posible sin asumir responsabilidad directa y al omitir la justicia social, inclusive. Por el contrario Reenok, principalcompetidor de Nice parece estar muy acorde a los principios éticos y la responsabilidad social demandante en nuestros días.
El enfoque de Reenok va más allá de las leyes y reglamentos básicos al mantener una alta sensibilidad social y políticas de subcontratación de protección activa y de promoción humana, de acuerdo a su sistema definido y explícito de valores éticos.

¿Puede aplicar eltérmino de relativismo ético en estos dos casos?

Se aplica el Relativismo Ético, pues no le interesa como son tratados los trabajadores ni cuales practicas utilizan los contratistas que manufacturan sus productos, no siendo así para Reenok, el cual está interesado en que se aplique el código que es política de su empresa, no importando las practicas del país.
¿Cuál es su opinión respecto alconcepto universalidad moral para estas dos situaciones?

La moral universal es algo totalmente cultural, no nacemos con ella, nos la imponen durante nuestro crecimiento y los límites de la misma dependerán del ámbito en donde te desarrolles. Todo lo que la empresa Reenok considere apropiado, éticamente viable y socialmente responsable, no necesariamente tiene que ser lo que Nice considere, ya quesus límites pueden ir más allá de los que de marca la moral universal de los administradores de Reenok..
Para Reenok es importante que los derechos que aplican para sus empleados sean aplicados a todos los empleados de los contratistas, garantizando el cumplimiento de los Derechos Humanos al exigir Salarios Justos, no trabajo de menores o entornos seguros y saludables, lo cual es violado ennumerosos países a nivel mundial. Es importante que las empresas que tengan recursos para luchar aplicando la Moral Universal, que no es más que la aplicación de las normas de moral universales, pueden por medio de la sub-contratación coadyuvar a detener los abusos sociales y humanos que se dan en numerosos países.

2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después...
tracking img