Caso de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La personalidad abarca la totalidad del ser humano, es una manifestación del Yo con referencia a todas las posibilidades de expresión de este Yo. Según el grado de desarrollo de nuestras posibilidades o características humanas, en un momento dado de nuestra historia individual, nuestra personalidad será expresada de una u otra forma. La personalidad es un fenómeno que va unido atoda una serie de valoraciones del sujeto. Se resiste a ser reducida a formas concretas y objetivas. Sostenemos que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonalescaracterísticas de la vida humana.
La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente. Cuando hablamos de personalidad nos referimos a la organización dinámica dentro del individuo y para lo cual es importante destacar el carácterintegrativo de la personalidad, tanto de los factores heredados, los mixtos, que incluyen inteligencia, carácter y experiencia previa como los adquiridos que es la situación actual, medio donde vive y percepción de las situaciones entre otras. La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de losdemás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo.
El presente trabajo se propone:
1. Lograr a través del sistema de entrevistas, analizar y encontrar en el sujeto sus motivaciones, ideales y recursos personológicos.
2. Aplicar técnicas aprendidas para el estudio y análisis de la personalidad del sujeto entrevistado.
3.Elaborar un diagnóstico presuntivo, a través de la investigación de la personalidad.
4. Explorara las diferentes áreas importantes en el desarrollo de la personalidad del sujeto entrevistado.

DATOS GENERALES DEL SUJETO:

Sexo: Femenino
Edad: 25 años
Nivel de escolaridad: Superior
Ocupación: Estudiante
Estado civil: Soltera
Domicilio: No especificado
Pseudónimo: P

OBSERVACIÓNGENERAL DEL CASO:

La sujeto a quien llamaremos P de aquí en adelante, se mostró durante las entrevistas realizadas con mucho interés al inicio y algo cansada al final del proceso, A pesar de este cansancio mostrado al final del proceso se interesó en conocer como ella lo expresó “que le salió” en las técnicas analizadas, inquietudes que se fueron resolviendo poco a poco en las distintas sesiones. Elproceso del rapport demandó 45 minutos, es decir una sesión completa ya que a pesar del interés, hubo desconfianza en que no se hiciera pública la información que brindaba. Al final P expresó de manera abierta sus pensamientos, emociones, conflictos, lágrimas y risas durante las entrevistas y técnicas. Se muestra como un persona extrovertida y abierta al proceso que se realizó.

Una de lasáreas más difíciles de explorar en P fue el área familiar en donde se mostró reservada al inicio, cuando logró abrirse y expresar sus emociones, pudo realizar las técnicas relacionadas al área n exploración donde también mostró lágrimas y conflictos que indicaba no le permitían “vivir en paz”. Considero que fue muy sincera en toda la información que brindó ya que no se mostró evasiva en las técnicas ymostró sus sentimientos de manera abierta, tanto en las técnicas como en las entrevistas. Las demás áreas y técnicas se exploraron con mayor facilidad, a pesar que en la penúltima entrevista se mostró cansada y expresó no querer continuar con el proceso y no se pudo realizar el cierre.

ANALISIS DE LAS SESIONES DE ENTREVISTA:

2da Sesión:
Área Familiar
P, una chica de 25 años actualmente...
tracking img