Caso de preclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria).[1] Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologíaspara el trastorno.
* Preeclampsia leve: tensión arterial (TA) 140/90 - 159/109 mmHg + proteinuria menor de 5 g/24h.
* Preeclampsia severa: TA mayor o igual a 160/110 + proteinuria mayor o igual a 5 g/24h.
La preeclampsia leve es un síndrome que puede presentar los siguientes signos y síntomas:
* Presión arterial de 140/90mmHg
* Edema de cara y manos
* Alteración de la funciónhepática y visual
* Presencia de proteínas en la orina
La preeclampsia severa presenta los siguientes signos y síntomas:
* Oliguria menor de 400 ml/24h
* Trastornos neurológicos
* Dolor epigástrico (tipo punzada)
* Edema pulmonar o cianosis
* Aumento de peso mayor a 2 kg en una semana
* Alteraciones en la visión: visión borrosa, doble, destellos luminosos (fotopsias),intolerancia a la luz (fotofobia).
* Cefalea intensa y persistente.
* Tratamiento:
* La única forma de curar la preeclampsia es dar a luz al bebé. Sin embargo, si ese parto pudiera ser muy precoz (prematuro), la enfermedad se puede manejar con reposo en cama, control exhaustivo y realizar el parto tan pronto como el bebé tenga buenas probabilidades de sobrevivir por fuera del útero.Algunas veces, se prescriben medicamentos para bajar la presión arterial de la madre.

La eclampsia es la hipertensión durante el embarazo y se caracteriza por presentar convulsiones y estados de coma. Que son los síntomas que la diferencian de la preeclampsia. Se presenta durante el último trimestre del embarazo y es frecuente que se presente durante el parto o durante las primeras 24 hrs delmismo.
os síntomas de la eclampsia son los mismos que los de la preeclampsia grave, pero además incluye convulsiones tonicoclónicas generalizadas, coma seguido de amnesia y confusión, proteinuria de 3ª4 +, hipertensión notable antes de una convulsión e hipotensión después de la misma y oliguria o anuria.
La única curación es interrumpir la gestación en un momento tan favorable como sea posiblepara la supervivencia fetal, considerando el estado médico de la madre. Ya que ninguna de las recomendaciones para reducir la frecuencia o gravedad del proceso han sido de valor cuando se estudia objetivamente.
Cuidados de urgencia: Cuando se han presentado las convulsiones hay que poner de lado a la paciente para evitar la broncoaspiración y el síndrome de caval, se aspiran líquidos de la boca ytraquea, se administra oxígeno y se aplica sulfato de magnesio 4mg IV en 20 ml de solución al 20% durante cuatro minutos. Posteriormente se administra cada cuatro horas 5 gr de sulfato de magnesio en 10 ml de solución al 50% alternando los glúteos, en tanto haya sacudida rotuliana, respiraciones a ritmo regular (no<menos de 16 por minuto) y la diuresis haya sido cuando menos de 100ml en lascuatro horas anteriores. Hay que controlar la presión arterial y vigilar el corazón fetal constantemente. Para el control de la TA se recomienda la hidralacina IV cada 20 minutos en incremento de 5 a 10 mg siempre que la presión diastólica sea mayor a 110mm de Hg.
Deberán de evitarse los diuréticos, pero en caso de edema pulmonar se puede utilizar furosemide.
Cuidados generales: mantener a lapaciente en una habitación obscura, tranquila, con reposo absoluto en cama y acostada de lado.

El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas,[1] contadas desde el primer día de la última menstruación.[2] El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la...
tracking img