Caso de presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un especialista bursátil a diferencia del intermediario actúa como mandante en todas las transacciones, comprando y vendiendo por su propia cuenta; son figuras que considera la Ley del Mercado de Valores y que pueden actuar como intermediarios, por cuenta propia o ajena, de los valores en que se encuentren registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios. Los especialistasbursátiles brindan mayor liquidez y diversificación los mercados financieros.

El índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa.

Índice México (INMEX)

Laimplementación de productos derivados en el mercado bursátil mexicano, trajo consigo la necesidad de contar con un nuevo índice de precios, el cual estuviera dentro de los estándares de cálculo y las políticas de mantenimiento de los índices que existen en otros países y que tuviera además el reconocimiento en el ámbito internacional. El índice México (INMEX), es un índice de precios ponderado porvalor de capitalización el cual se constituye al igual que el índice de Precios y Cotizaciones como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano

Índice de Mediana capitalización (IMC30)

Aunque los índices de Precios IPC e INMEX se constituyen como fieles indicadores de las fluctuaciones del mercado accionario, las emisoras que se incluyen en sus muestrasposeen un nivel de capitalización alto, quedando fuera aquellas emisoras que por sus características no cuentan con el nivel de capitalización necesario para ingresar a dichas muestras y sin embargo, tienen un buen nivel de Bursatilidad, por esto surge la necesidad de contar con un indicador que considere en forma particular a las emisoras de diversos sectores cuyo valor de capitalización no es tanalto como para ingresar a las muestras de los principales índices.
El índice de Mediana capitalización (IMC30), con base 100 - fecha de liberación tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano, para empresas de mediana capitalización.

ÍNDICE HABITA (IH)
I. Presentación
Bolsa Mexicana de Valoresdesarrolló un índice dedicado al sector de la vivienda denominado Índice Habita (IH). Este sector se ha constituido como un pilar muy importante en la economía del país en los últimos años, incluso se puede decir que ha presentado crecimientos por encima de los principales indicadores del mercado mexicano y de algunos índices internacionales.

Con este nuevo índice se busca incorporar al mercadoaccionario nuevos indicadores que permitan a los administradores de fondos de inversión, canastas, y operadores de portafolios contar con una opción más de inversión.

El HABITA constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario de vivienda, considerando dos conceptos fundamentales:

La representatividad de la muestra en cuanto a la dinámica operativa del mercado, la cual esasegurada mediante la selección de las emisoras líderes en este rubro.

La estructura de cálculo incorpora el valor de capitalización de las emisoras, el cual actúa como ponderador y determina la contribución que cada una de las series accionarias tiene dentro de la muestra del HABITA.

II. Objetivo

El Índice Habita (IH, con base diciembre de 1996), tiene como principal objetivo, el constituirsecomo un indicador altamente representativo y confiable del sector de la vivienda en México.

III. Cuadro de características generales del HABITA
|Concepto |Características |Criterio de Selección |
|Fórmula |Mide el cambio diario del |Esta fórmula evalúa la trayectoria del mercado en...
tracking img