Caso de problema de comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO

PROBLEMA

DE COMPORTAMIENTO

CARACTERISTICAS PERSONALES

Alumna de quince años con alteraciones de comportamiento, desatención, hiperactividad, oposición, impulsividad. TDAH (trastorno disocial), cuando llega a la adolescencia aumentan los síntomas. Tiene conducta disocial, problemas de consumo de alcohol (lo cual ha ganado un gran deterioro de su estabilidad).

CONTEXTO SOCIALSu madre es viuda desde hace tres años y tiene dos hermanos menores, uno de ellos presenta también TGAH. Tiene problemas con los compañeros y el rechazo del grupo desde su infancia a la adolescencia. Últimamente frecuenta malas compañías, sobre todo de gente mayor.

CONTEXTO ESCOLAR Y RESPUESTA EDUCATIVA

Estuvo durante tres meses tomando metilfenidato (para aumentar su concentración),pero abandonó el tratamiento y no recibió los apoyos educativos adecuados.

Se ve conveniente que se realice un nuevo diagnóstico terapéutico, para determinar si necesita tratamiento farmacológico. Ha abandonado el instituto.

RESPUESTA EDUCATIVA

ZONA

Debido a su problemática y a su abandono del instituto, es recomendable la asistencia por las tardes de esta alumna a centrossociales de su zona, donde se le proporcione y se le ofrezca una serie de actitudes y talleres con la finalidad de mejorar sus relaciones sociales y aumentar sus expectativas.

Junto con lo anterior, sería recomendable su asistencia a su centro o gabinete de psicología con la finalidad de mediar entre dicha alumna y no sus sentimientos, miedos, etc. Al par que se realicen sesiones semanales con lamadre y con ambas.

Reevaluación por parte de un neurólogo especializado en este trastorno por recomendación del gabinete psicológico, Joaquín Atienza, para ver si es factible el volver a poner tratamiento farmacológico.

Ponerse en contacto con la especialista en problemas de comportamiento del Equipo técnico Provincial (Lidia) para que les de las pautas a seguir por la familia para conseguirque la alumna retome sus clases.

Además contactar con la trabajadora social de la zona para que la alumna se una al programa de Habilidades Sociales y también se recomienda la asistencia a la asociación ARGOS para la mediación de los problemas familiares.

CENTRO EDUCATIVO

Debido a su absentismo escolar, en su centro se ha seguido el protocolo para dicho problema:

1º El tutor secomunica con la familia

- De forma verbal, presencial

- Si esto no puede ser pues entonces de forma escrita

2º Ante la imposibilidad de la familia para solucionar esto, el tutor da de alta al alumno como absentista en la plataforma SÉNECA.

3º Se reúne la comisión, previa comunicación al equipo directivo.

4º El orientador junto con el equipo directivo se pone en contactocon los servicios sociales de la zona para que actúen.

5º Colaboración Centro-Familia-Servicios sociales para tomar las medidas y recomendaciones necesarias para hacer que la alumna vuelva asistir al centro.

La problemática de esta alumna debe estar reflejada en el ROF, en el se especificaran los tipos de sanciones y el protocolo de actuación con dicha alumna.

Esta alumna junto a otros deproblemática similar acuden al aula de convivencia dos horas semanales, en esta aula de convivencia trabajaran un programa de habilidades sociales. La docencia de dicha aula de convivencia la llevará a cabo el profesor de guardia el cual se ha comprometido con el desarrollo de la misma, siempre con la ayuda y supervisión del orientador del centro.

Los objetivos de este programa de HabilidadesSociales son:

- Tomar conciencia de la propia conducta y reflexionar sobre la misma

- Encontrar alternativas de conducta para resolver conflictos y problemas

- Fomentar relaciones sociales saludables

- Expresar sus inquietudes e ideas de forma libre, respetuosa y espontánea

- Fomentar los valores sociales

El programa está formado por seis unidades a...
tracking img