Caso de producción más limpia fabrica de licores de antioquia: “aplicación de tecnología de membranas en la recuperación de aguas de lavado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de producción más limpia fabrica de licores de Antioquia: “Aplicación de tecnología de membranas en la recuperación de aguas de lavado”

1. El presente caso trata sobre la empresa de licores de Antioquia, que está dedicada a producir distintos tipos de licor entre los que están el aguardiente, ron, vodka, crema de menta, ginebra, crema de café y Brandy. Dicha empresa cuenta con 439empleados y tiene alcance a nivel nacional e internacional; además, se ubica en la ciudad de Medellín y pertenece al sector productivo de bebidas alcohólicas. Actualmente fabrica 53’000.000 de unidades (750ml/cu) al año.
La fábrica de licores de Antioquia pertenece a la gobernación del departamento y representa al monopolio de producción y venta de licores destilados en dicho territorio; Lo anterior,indica que los ingresos de dicho negocio son una fuente representativa de capital para Antioquia. Dicho capital es reinvertido en proyectos educativos y en el desarrollo de la región.
La empresa es fundada en 1920 e instalada en un edificio que ocupaba una extensión de 16 hectáreas en el barrio “El Sacatín” de Medellín. Poco a poco y a medida que el negocio crece, se van incorporando nuevosproductos y máquinas que permiten ampliar el volumen de la producción. Además, se adquieren otras materias primas necesarias para la fabricación de los nuevos productos. Al mismo tiempo, se hace cada vez más necesario, tomar medidas para reducir el impacto de la actividad económica en mención.
Actualmente, la empresa es líder en producción de licores colombianos y cuenta con una participación en ventasdel 43,8% en el mercado nacional. Lo anterior se debe, en parte, a la excelente calidad que caracteriza los productos y que les ha hecho merecedores de varios premios internacionales (medalla de oro y gran medalla de oro a los rones añejo ocho años y gran reserva doce años, respectivamente, en el concurso mundial de Bruselas 2008). Desde el año 2008, la empresa ha incursionado en nuevos mercadosextranjeros como los de Panamá y Japón, con un crecimiento del 30%.

2. Problemática general:
La empresa presenta un alto consumo de agua en la mayoría de sus procesos productivos, tanto en las operaciones como en los productos mismos. Dicho consumo representa altos costos para la compañía, en términos de disposición, uso y desechos finales, además de las tasas retributivas y los costos de prey pos tratamiento de las aguas. Debido a lo anterior, los vertimientos y las aguas residuales hacen parte del impacto ambiental generado por la empresa al medio y se hace necesario implementar medidas de producción más limpia, que reduzcan la carga contaminante arrojada al agua y que además fomenten el ahorro de la misma.
Para realizar el proceso de lavado de los envases de vidrio, es necesarioutilizar grandes cantidades de agua y de soda caustica; debido a lo anterior, se investigó la forma de reutilizar ambos productos y se encontró, en la tecnología de ultrafiltración con membranas, una solución viable para el caso.

2.1 Matriz Problemática ambiental: La siguiente tabla muestra los dos aspectos ambientales más importantes en la Fábrica de licores de Antioquia (concernientes altema del agua) y las respectivas actividades causantes.

Lavado de botellas de vidrio Liquido utilizado en el producto Limpieza de máquinas e instalaciones Operaciones complementarias
Vertimientos y aguas residuales El agua utilizada en este proceso es dispuesta en cuerpos de agua, lo que genera contaminación, pues es agua con soda caustica. El agua resultante de la destilación del licor cuentacomo aguas residuales, sin embargo la cantidad no es muy significativa. El agua destinada al lavado de máquinas, pisos y demás instalaciones de la fábrica, también es dispuesta como vertimiento, se trata una cantidad significativa. Se trata de aguas utilizadas por los empleados para aseo personal o para otras actividades que no entran dentro del proceso productivo.
Desperdicio de agua El agua...
tracking img