caso de puerto rico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Puerto Rico, ¿Es colonia de Estados Unidos?

Puerto Rico , ¿es o no colonia de EE.UU?, si es, ¿porque nos planteamos la pregunta?, y si no, ¿Por qué se presta a confusión, y no está dicho con completa claridad? , bueno para poder llegar a una respuesta primero necesitamos saber bien, el concepto colonia, ¿Qué significa la forma de llevar una coloniade 1898 y una colonia actual? Bueno el concepto “colonia”, es “el territorio que es dominado por una potencia extranjera”, pero lo que actualmente es Puerto Rico de Estados Unidos, no se hace llamar colonia sino que es un “estado libre asociado” pero ser esto implica casi lo mismo que una colonia, es decir, USA tiene su servicio militar puesto en Puerto Rico, regula las emigraciones, sistema decomercio exterior, comunicación, transporte marítimo, mercado común obligatorio, salarios y sistema monetario, es decir el concepto “estado libre asociado”, es solo un nombre que utilizan para tranquilizar la furia de los portorriqueños, pero las condiciones son las mismas. También es necesario entender y saber los datos generales básicos de Puerto Rico y también ver hacia atrás y hacer un hiloconductor a través de la historia, para ir fijándose como y porque la respuesta de esta gran pregunta. Puerto Rico es una isla situada en centro américa, es una isla, por lo que no tiene fronteras, esta superficie es de 9.104 km² , donde habitan alrededor de 4 millones de personas, con una densidad de 407,15 hab/km², la capital de esta isla se llama “San Juan”, y pertenece a los Estados Unidos, comoun estado libre asociado, que es la forma de gobierno de los territorios estadounidenses Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte lo que significa que Puerto Rico y las Islas Marinas del Norte son propiedad estadounidense, por lo que su presidente es Barack Obama, pero aun así tienen a su propio gobernador, (Portorriqueño), llamado Alejandro García y a su representante. Se fundó cuando fue cedidoa los Estados Unidos por España,(ELA), el 25 de julio 1952. También ocupan el sistema de dólar estadounidense, claramente por lo explicado anteriormente. Bueno ahora que ya tenemos plena certeza de Puerto Rico, debemos dirigirnos al punto y fecha original donde parte este problema de indefinición clara de pertenencia, todo esto parte, en 1898 hasta el día de hoy.

En 1898, después de laguerra Hispo americana (Esp-USA), empieza la ocupación de EE.UU en Puerto Rico, ¿cómo?, de dos formas, una fue la idea estratégica, para la hegemonía de USA con el Caribe, que se consolida con el canal de Panamá, y la segunda fue que al querer independizarse los países de la colonia Española, como Cuba y otros más, no podían hacerlo solos por lo que EE.UU ofrece su ayuda y gracias a ellospudieron conseguir la independencia de España, pero pese a los gastos que USA aporto para la guerra, fueron retribuidos a través de plata y además de la isla de Puerto Rico como indemnización, mientras que cuba queda independiente, “entrega” de cierta forma a Puerto Rico en forma de agradecimiento a USA, fue así entonces que EE.UU nombra al gobernador y a la Corte Suprema de Puerto Rico.

En 1917,se concede a los portorriqueños la ciudadanía norteamericana. El gobierno norteamericano, se empieza a sentir amenazado por el partido nacionalista de orientación independentista, (liderado por el abogado, Pedro Arvizu Campos, que toma conciencia por ser mulato). Los movimientos nacionalistas portorriqueños promovían una política de no cooperación y resistencia a la dominación Norteamericana,defendían la hispanidad en contra del idioma inglés y el catolicismo en contra del protestantismo, dentro de todas las cosas a lo que eran sometidos.

En 1937, Arvizu, es enviado a prisión en USA por 11 años. Durante la segunda guerra mundial USA impuso en Puerto Rico, el servicio militar y el control político. En la post guerra USA designa el gobernador de Puerto Rico y liberan a Arvizu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de puerto rico
  • CASO PUERTO RICO
  • Existe el juicio por jurado en casos civiles en puerto rico?
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS