Caso de semmelweis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SEMMELWEIS
Empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno, rechazó algunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió a pruebas.
Se plantean 8hipótesis:
La primera y que desecho fue los “cambios atmosférico-cósmico-telúricos”.
La segunda eran las mujeres de “parto callejero”.
La tercera por el hacinamiento.
La cuarta es sobre la dieta yel cuidado general.
La quinta la atribuyeron a los reconocimientos poco cuidadosos a que sometían a las pacientes los estudiantes de medicina.
La sexta por el sacerdote que portaba los últimosauxilios.
La séptima era por la forma en que dormían y la ultima y correcta fue por un envenenamiento en la sangre producido por materia pútrida procedente de organismos vivos.
Finalmente, en 1847, lacasualidad dio a Semmelweis la clave para la solución del problema. Un colega suyo, Jakob Kolletschka, recibió una herida penetrante en el dedo, producida por un escalpelo (un instrumento de cirugíaparecido a un cuchillo pequeño y puntiagudo), de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis habíaobservado en las víctimas de la fiebre puerperal. A pesar de eso, Kolletschka era un hombre, y por lo tanto era poco probable que tuviera síntomas propios del post-parto, lo cual hacía más difícil laverificación de esta hipótesis.
A esto se le suma que aún faltaban 40 años para que Pasteur demostrase que las infecciones son causadas por microorganismos que se diseminan víctima a víctima, peroaún así, Semmelweis estaba convencido de que las manos e instrumentos de los alumnos que realizaban sus prácticas con autopsias, tenían restos de materia cadavérica, que causaba la muerte de lasparturientas. Llegado a este punto, comenzó a explicar su hipótesis mediante experimentos.
Deducción de consecuencias particulares mediante experimentos:
Restringimos el campo en el que vamos a...
tracking img