Caso de suicidio desde el punto de vista criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE UN CASO
DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLOGICO Y CRIMINALISTICO

LIC. ENPSICOLOGIA.
STEFHANI MARLEM GONZALEZ MOJARRO.
BERTHA ALEJANDRA MENDOZA ALTAMIRANO.
TEPIC, NAYARIT; A 05 DE ABRIL DE 2011.

A QUIEN CORRESPONDA:
SIGUIENDO LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN PERICIALEN CONJUNTO CON PERSONAL DE DERECHO, POR MEDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y ALGUNOS ANTECEDENTES AL SUCESO, SE FORMULOEL ANALISIS PSICOLOGICO, Y USANDO LA CRIMINOLOGIA SE LLEGO A LA CONCLUSION DE QUE SE TRATA DE UN SUICIDIO DEBIDO A DEPRESION, PARA LA DESCRIPCION DEL CASO ENUMERAREMOS LAS SIGUIENTES ACLARACIONES.
AL PARECER LA PERSONA TENIA RECURSOS ECONOMICOS, DEBIDOAL TIPO DE ARMA QUE PORTABA, ADEMAS DE SER POSESIONARIO DE UNA REFACCIONARIA, LO QUE NOS LLEVA A INFERIR QUE POSIBLMENTE SUS PADRES NO TUVIERON LA ATENCION Y TIEMPO NECESARIO PARA EL DURANTE SU INFANCIA, LO CUAL PUDO HABER DESARROLLADO EN EL UN SENTIMIENTO RECURRENTE DE TEMOR ANTICIPADO AL ABANDONO (TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION).
SEGÚN DEL DSM-IV EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIONSE CLASIFICA EN EL APARTADO OTROS TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA, SE CONSIDERA COMO UNA ANSIEDAD EXCESIVA CONCERNIENTE AL ALEJAMIENTO DEL HOGAR O DE AQUELLAS PERSONAS A QUIENES EL SUJETO ESTA VINCULADO.
CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIONA. Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente a suseparación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado, puesta de manifiesto por tres (o más) de las siguientes circunstancias: 1. Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas
2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales figuras vinculadas o a que éstas sufran unposible daño.3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante (p. ej., extraviarse o ser secuestrado).4. Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
5. Resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin lasprincipales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares.6. Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.7. Pesadillas repetidas con temática de separación.8. Quejas repetidas de síntomas físicos (como cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto defiguras importantes de vinculación.B. La duración del trastorno es de por lo menos 4 semanas.C. El inicio se produce antes de los 18 años de edad. D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. E. La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado deldesarrollo, esquizofrenia u otro trastorno pospsicótico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia. |

SOBRE LOS ANTECEDENTES AL SUCESO TENEMOS CONOCIMIENTO DEL ABANDONO POR PARTE DE DOS ESPOSAS, CON LA PRIMERA TUVO DOS HIJOS, CON ULTIMA NINGUNO. EL TIEMPO ENTRE EL ULTIMO ABANDONO Y EL HECHO QUE VISULMBRAMOS COMO SUICIDIO FUE MUYCORTO, LO CUAL INDICA QUE ESE FUE EL FACTOR DETONANTE DE LA CONDUCTA SUICIDA, DEBIDO A QUE SE REFORZABA ESE SENTIMIENTO RECURRENTE DE TEMOR ANTICIPADO AL ABANDONO, CON CADA SEPARACION QUE VIVIO CON SUS ESPOSAS.
NO SE SABE EN QUE MOMENTO SE DESARROLLO DEPRESION, QUE PUDO HABER SIDO POR DOS CUESTIONES PRINCIPALES, POR ESE SENTIMIENTO RECURRENTE DE TEMOR ANTICIPADO AL ABANDONO, REFORZADO POR LA...
tracking img