Caso de tb ganlionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO:
Paciente masculino de 56 años de edad, el cual acude a consulta por presentar dificultad respiratoria, y convulsiones por 3 ocasiones.
El paciente, presenta desde hace 2 años unatumefacción en los ganglios linfáticos cervicales, de lado izquierdo, de tamaño aproximado de 7 cm, indoloros, consistencia firme, irregular y no móvil, que por una ocasión dreno un material caseoso; 2meses después, apareció otra tumefacción ganglionar cervical del lado derecho, de un tamaño aproximado de 2 a 3 cm, con las mismas características que el anterior y sin otros síntomas acompañantes.POSIBLE DX: tuberculosis ganglionar, tuberculosis extrapulmonar, (ADENITIS TUBERCULOSA).
Variedad más frecuente de tuberculosis extrapulmonar, que se observa en más de 25% de los casos, es la formaganglionar; en la actualidad es producida con mayor frecuencia por M. tuberculosis
La adenitis tuberculosa, aparece como una tumefacción indolora de los ganglios con afectación más frecuente de losde localización cervical, sobre todo los ganglios del borde superior del musculo esternocleidomastoideo y supraclaviculares; de consistencia firme adheridos unos a otros, que pueden formar masasmultinodulares. Con escaso o ningún síntoma general o local. En general, los síntomas generales se observan sólo en pacientes con infección por VIH.
El cuadro puede presentarse indolente durantesemanas, meses e incluso años. Al comienzo del proceso los ganglios suelen ser pequeños, pero después pueden inflamarse y formar fístulas por donde se expulsa el material caseoso.
El proceso no tratadopuede seguir un curso crónico, consiste en el vaciamiento intermitente de pus caseoso y cicatrización incompleta. Nuevas fistulizaciones y finalmente constitución de cicatrices hipertrófica.
Eldiagnostico de tuberculosis ganglionar se establece a partir del análisis microbiológica de pus, aspiración mediante punción – aspiración con aguja fina. Si es necesario se efectua una biopsia de la...
tracking img