Caso de un niño de 3 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción........................................................................................................ 03
Descripción del caso........................................................................................... 04- 11
-Identificación del niño........................................................................... 04
-Antecedentes deldesarrollo...................................................................05 - 07
-Aplicación...............................................................................................08 - 11
Conclusión...........................................................................................................12
Referencia oBibliografía.....................................................................................13

Introducción

Una de las etapas más relevantes en la vida del ser humano es el de la niñez, ya que en esta comienzan a producirse cambios tanto en el aspecto físico, cognitivo y psicosocial.
En este periodo el niño requiere de una buena nutrición, pues su cuerpo va adquiriendo cambios, como también comienza a manifestar sus habilidades ante el mundo, buscando la aprobación de suentorno, en especial de sus padres, lo cual influirá de manera positiva o negativa en su posterior desarrollo como persona.
Como en esta los niños tienden a ser vulnerables ante las circunstancias externas, se pueden apreciar ciertas conductas que pueden ser consideradas de un modo positivo o perjudicial siendo esto último importante de detectar a tiempo.
A continuación les invitamos a conocer elcaso particular de un niño de 4 años de nombre Alejandro, donde él será analizado, en distintos ámbitos.

Identificación del niño.

Nombre : Alejandro
Edad : 4 años
Curso : Pre Básica
Tipo de Establecimiento : Jardín Infantil
Sector : Urbano
Género : Mixto
Colegio : Particular
Grupo Familiar : Vive con ambos padres
Hermanos : Tres hermanos (Dos mujeres y un hombre)Vive con Hermanos : Solo dos
Edad Hermana Mayor : 19 años
Edad Hermana Menor : 14 años
Edad Hermano Menor : 02 años
Ubicación entre Hermanos : Tercero

Antecedentes del desarrollo.

Un día de Alejandro.
Alejandro es un niño de cuatro años, delgado (mide 1,10 cm. y pesa 18 kg), atlético. Su vocabulario es acorde a un niño de su edad, conoce variadas palabras y tiene fluidez a la horade comunicarse con el resto. Si se desea enseñarle un concepto nuevo, solo lo entiende en base a ejemplos con representaciones.
Es un poco desconcentrado aunque muy inteligente. Su rendimiento escolar es normal, conoce los números, diferencia las vocales, sabe pintar y reconoce todas las figuras geométricas.
Tiene un amigo imaginario, con el cual conversa en voz alta y juega mucho con éste. Larelación con su madre es muy apegada, siempre esta con ella. En cambio con su padre no tiene mucha cercanía, lo quiere pero no tiene mayor apego. Reconoce a sus familiares, y se muestra algo reacio a conversar con extraños.
Cuando juega le gusta que los demás lo sigan, si esto no ocurre él se enoja o simplemente comienza a llorar. Le gusta jugar con una escoba, la que le da una apariencia decaballo, si alguien utiliza este objeto el niño se indigna y golpea a quien lo esta haciendo. Hay veces en que los juegos son algo violentos o peligrosos, y no se miden con respecto a estos.
En cuanto a equivalencia, reconoce cuando la madre parte un queque en trozos, este es el mismo que era antes de dividirlo.
Él se levanta a las 7 a.m. Al momento de despertar llama a su mamá y si ella no acudeen un lapso mínimo de tiempo él la va a buscar. Luego, la madre, le dice que lo va a vestir, pero Alejandro lo quiere hacer solo, entonces ella deja que pruebe, después de varios intentos éste lo hace mal.
Al momento de ir al baño y cepillarse los dientes, la madre lo quiere ayudar, pero él pretende nuevamente realizar estas acciones solo. Estas actividades las realiza regularmente. Si desea...
tracking img