Caso de unilever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Caso

Antecedentes

Unilever es una empresa anglo-holandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarine Unie, Compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabones como Dove.
Historia

A fines de la década de 1890, William Hesketh Lever, fundador de Lever Hnos., escribió sus ideas para el Jabón Sunlight –el nuevo productorevolucionario que ayudó a promover la limpieza y la higiene en la Inglaterra victoriana. Estaba destinado a “hacer de la limpieza algo común; reducir el trabajo de las mujeres; fomentar la salud y ayudar a lograr la belleza personal, para que la vida fuera más agradable y gratificante para las personas que utilicen estos productos”.
El éxito de Unilever se vio afectado por los principalesacontecimientos contemporáneos
auge económico
depresión
guerras mundiales
cambios en los estilos de vida de los consumidores
avances en la tecnología
Durante todos estos eventos se crearon productos que han ayudado a la gente a sacarle más provecho a la vida, reduciendo el tiempo que pasan realizando las tareas domésticas, mejorando la nutrición, permitiéndoledisfrutar de la comida y cuidar de su hogar, su ropa y sus personas.

Estrategia

Unilever tiene marcas que son populares en todo el mundo, además de productos regionales y variedades locales de productos con nombres famosos. Dicha diversidad es el resultado de dos fortalezas:
Raíces fuertes en cada mercado y conocimiento directo de las culturas locales.
Experiencia corporativade nivel global aplicada internacionalmente para servir a los consumidores en cualquier parte del mundo.
Unilever mantiene una medida de control centralizado pero permite unidades que operan de manera descentralizada para satisfacer las necesidades de los mercados locales de diferentes países. La empresa trata de "Unileverizar" a sus ejecutivos con una cultura organizacional común querebasa las fronteras nacionales. Los gerentes son capacitados en la escuela de capacitación internacional de Unilever, cerca de Londres, y les asigna puestos a lo largo de sus carreras. La alta dirección de esta empresa con sede en Londres y en Rotterdam

Operaciones

Unilever es propietario de más de 400 marcas como resultado de las adquisiciones; sin embargo, la empresa se centra en lo quese llama "marcas de mil millones de dólares", 13 marcas lograr ventas anuales de más de 1 mil millones de dólares estadounidenses. 25 principales marcas representan más del 70% de las ventas. Las marcas son casi totalmente en tres categorías: Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal y del Hogar.
Ventas por más de $46 mil millones de dólares a nivel mundial
300 filiales locales que operanen 88 países
Cerca de 247,000 empleados, 90% de los gerentes fueron reclutados y entrenados en su propia localidad
Aproximadamente, $890 millones de dólares son invertidos en proyectos de investigación y desarrollo.

Hoy en día

Unilever trabaja para satisfacer las necesidades diarias de cada persona en cualquier lugar del mundo. sus productos alimentarios, así comolos de cuidado personal y del hogar, son elegidos por los consumidores de todo el mundo. Anticiparse a las necesidades y aspiraciones de sus clientes, es la tarea principal de las compañías locales, que son las que facilitan a sus consumidores tanto sus mejores marcas internacionales como sus conocimientos y experiencia. Es por ello que se describe como una compañía multinacional verdaderamentemulti-local.

Conclusión

La rápida globalización de los mercados mundiales ha animado a las empresas de todos tamaños a expandirse internacionalmente. Uno de los dilemas fundamentales que enfrentan las compañías globalizadas es si conviene crear productos diseñados para abarcar distintos mercados a la vez bajo la misma marca y características, como por ejemplo sabor y textura, o innovar...
tracking img