Caso Del Caitan Gilmal Valdivieso

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Caso del Capitán Gilmar Emilio Valdivieso Rejas

A comienzos de los 90, el Huallaga no solo se desangraba por el despiadado accionar de Sendero Luminoso y la descontrolada labor represiva de las fuerzas del orden. También sufría por el auge del narcotráfico y la proliferación de firmas dedicadas a la elaboración y comercialización de pasta básica de cocaína.

Es entonces que AlbertoFujimori promulga el DS 137-91-PCM, el cual dio luz verde a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha antinarcóticos.
Para ese entonces, la presencia del Ejército en esta región era sumamente reciente. El Frente Huallaga se creó en 1989 bajo el liderazgo del general EP Alberto Arciniega, la estrategia consistió en una mayor presencia militar en el área; para ello se construyeron numerosasbases contrasubversivas, se potenció la labor de Inteligencia y se efectuaron operativos selectivos para identificar, detener o eliminar a mandos subversivos. Además, el Ejército buscó ganarse la aceptación de la población evitando señalar a los campesinos cocaleros como miembros de la cadena del tráfico de drogas. La idea era romper la alianza tácita que existía entre el narcotráfico y SenderoLuminoso.

En 1991, sin embargo, el Ejército que ya era controlado por Vladimiro Montesinos y por Hermoza Ríos entró en una profunda espiral de corrupción auspiciada por los altos mandos de este instituto armado y por los capos de las organizaciones dedicadas al TID. Entre 1990 y 1992, el narcotráfico alcanzó a numerosos miembros del Ejército.
En Uchiza, lugar donde la Policía fue expulsada por lasubversión en 1989, el Ejército había asumido el control total, al punto que, incluso, arbitraba las actividades de narcotráfico y repartía los cupos.

La relación de acusaciones por narcotráfico que se hicieron a miembros del Ejército entre 1992 y 1996, el cubro de cupos y la protección a los vuelos que transportaban droga a Colombia era más la regla que la excepción.
Así se evidenció cuando“en 1994, el capitán de Caballería Gilmar Valdivieso Rejas, apodado ‘Cienfuegos’, hizo abandono de destino y se presentó ante la Subcomisión de Narcotráfico del Congreso Constituyente, que presidía Julio Castro Gómez, para denunciar la colusión de ciertos oficiales del Ejército con el narcotráfico.
Valdivieso Rejas fue el primero en denunciar cómo se hacían los famosos ‘arreglos’ en las basesmilitares. Por cada vuelo se pagaban 10 mil dólares y todos los arreglos eran directamente con el comandante (Nájar Acosta). Los narcos ingresaban a la base de Tocache como si fuera su casa. También denunció que, en Uchiza, el capitán Delgado, jefe de la base militar, alquilaba armamento a las ‘firmas’ para dar seguridad a sus vuelos. Todas estas bases contrasubversivas no recibían abastecimientode víveres por parte del Ejército pues estos los pagaban las ‘firmas’ de narcotraficantes, como quedó en claro durante el juicio al general EP Jaime Ríos Araico, quien tuvo que aceptar que existió un pacto en este sentido, pero no directamente con el narcotráfico, sino a través de las autoridades locales, según afirmó durante ese proceso”. Los testimonios recogidos entre soldados que sirvieron enla base de Madre Mía, quienes aseguran categóricamente que el entonces capitán ‘Carlos’ cobraba cupos a cambio de mandarlos a resguardar vuelos al kilómetro 19 de la Marginal de la Selva.

Así lo sostiene el licenciado del EP Jack Marín Campos:

“Nos llamaban 15, 20 personas. Muchachos, nos vamos a ganar una propina, nos decía un sargento, gente de confianza del capitán ‘Carlos’, pues. Salimosy llega una camioneta y nos meten por una trocha y nos vamos y nos pusimos a cargar unos sacos Y, ahí, un compañero me dice que estábamos resguardando un vuelo. El capitán ‘Carlos’ mandaba la seguridad y nos hacían cerrar los pases para que no pasaran los autos y ahí entraba la avioneta. Así de noche entraba la avioneta. Ponían antorchas en tachos de pintura, le ponían trapos con aceite y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Valdivieso
  • porter valdivieso
  • Modelo cait
  • cait
  • Cait
  • Cait
  • Unidad didáctica. método cait
  • JAIME ROSILLO VALDIVIESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS