Caso del che de iran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Internacional de Justicia

El caso de Iran de 1979

En 1979 en Irán eran capturados como rehenes funcionarios de la embajada norteamericana en Teherán. Pocos años después, fondosnorteamericanos eran desviados desde el país persa para financiar la campaña militar en contra del Sandinismo en Nicaragua. Iran, Nicaragua y Estados Unidos para hoy lucen igual que ayer: Nicaragua con losSandinistas. Irán con un gobierno islámico y Estados Unidos con uno Republicano.

En razón a esta cadena de consecuencias, es por lo que creemos interesante revisar dos antecedentes judiciales delsistema internacional:

EEUU VS IRAN

En el caso del personal diplomático de los Estados Unidos en Teherán la Corte Internacional emitió el 15 de diciembre de 1979, por unanimidad, una medida cautelaren la que ordenó “que el Gobierno de la República Islámica del Irán debía garantizar la inmediata liberación, sin excepción alguna , de todas las personas de nacionalidad estadounidense que estuvieranretenidas como rehenes en la Embajada de los Estados Unidos en Teherán y que ambos Gobiernos deberían abstenerse de cualquier medida que pudiera agravar la tensión entre ellas”.

A pesar de laorden de la Corte, el 24 de abril de 1.980 el gobierno norteamericano ordenó una operación de rescate que terminó siendo un desastre militar y político, con helicópteros estrellados y soldadosnorteamericanos muertos, por lo que en mayo de 1980 la Corte dictó un nuevo fallo en el cual al examinar el intento de rescate de los Estados Unidos de 24 y 25 de abril de 1980, el Tribunal se sintió exigido a"advertir que una operación realizada en esas circunstancias, por cualquier motivo que fuera, está destinada a socavar el respeto del proceso judicial en las relaciones internacionales.

Luego llegóRonald Reagan al poder en los Estados Unidos y el mismo día que recibía juramento, desde Teherán llegaba la información sobre la liberación de los americanos retenidos en Irán, y sería en una...
tracking img