Caso del exito de zara

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
b,'

lsabelle Borges, una de los especialistas de meicado de productos en el departamento de ropa de mujer de la sede de Zara, fuercibía que algo estaba ocurriendo. La nueva falda caqui se había agotado en la'lienda Oe la Coruña solo unas cuantas horas después de puesta en los anaqueles ta gerente de la tienda, ly Olga Santos, acababa de decirle que fácilmente podria nf,Oer-vendido más faldas.La noche anterior se habÍ enviado un pequeno lote oe/z.aoo faldas, suficientes para "hacer la prueba", a u conjunto de las 507 tíendas cie la red mundiat de Zara. lsabelle visitó varias tiendas de Sevilla y descu!¡ló allí también habfa@ Como si ós ran suficientes, tamb¡én h sa es
tes,
§up-ó que la falda

éxito v rá
bía

la falda en las

E] caso original titulado 'ZARA", fue escrito por laProfesora Kasra Ferdows, el profesor José AD Machuca y el Profesor Michael Lewis, copyright @ 2002, por K Ferdows, JAD Machuca y M. Lewis.

Traducida para el INCAE por Luis Diego Marín Mora de Traducciones Marín & Madrigal S.A., Alajuela, Costa Rica. El traductor e§ el únicc responsable de la exactitud de Ia traducción. Setiembre de2004.
Reproducida por el INCAE para servir como base dediscusión en clase, no como ilustración del manejo eflcaz o ineficaz de una situación administrativa. DISTRIBUCION RESTRINGIDA

- ¡^,'fl:'l - ,- :,.r) U

2

La capacidad para responder rápida y eficientemente a las demandas de los consumidores le habÍa permitido a Zara ofrecer la última moda a precios razonables en ubicaciones "de lujo", tales como los Campos Elíseos_ de Parfs y Lexington Avenueen Nueva York. En mayo de 2001, la confilnza de los inversionistas en esta capacidad había respaldado una oferta pública inicial (Oql) del 25% de Ia casa matriz de Zara, lnditex, por valor de 2.300 millones de euros ". El fundador, el Sr. Amancio Ortega, quien había inicíado su primera empresa a principios de los 60 con 5.OOO pesetas (€30), retuvo el 61,2o/o del capital después de la flotación, loque lo convirtió en el hombre más rico de España. Para julio de 2OO1 ,las acciones de lnditex habían aumentad o un 25o/o por encima de su precio de ofefta pública inicial, valorando la empresa en más de 12.000 millones de euros, más que el valor de mercado de Benetton, The Limited o Next.
alto crecimiento en nuestro detallista más flexible un sector de desempeño de H&M y Gap, lnditex es unaempañado por propuesta única que ofrece un desempeño superior, baio riesgo, un historial de crecimienfo consisfe nte y comprobado y una flexibilidad operativa sin par en elcomercio detallista global.

lnditex es el

SchroderS

a Io m o n

S m ith B a rn eY 19 de abrilde 2001

em Coruña, una pequeña ciudad

punrosre
pod

relativamente pequena nncon no continente euro
u

raba en La a-uno todo esto?
ry..t

¿Había Zara descubierto

habÍan pasado por alto? ¿OLlé slslgma tan fenomenal en un mercado crec co interna me
INDITEX

iento

Amancio Ortega Gaona comenzó a trabajar como empleado de entregas para un fabricante de camisas cüando apenas tenía 13 años. Posteriormente administró una sastrería donde hacÍa camisas de dormir y pijamas. En 1963, cuando tenÍa veintitantosaños, inició Confecciones GOA en La Coruña, para fabricar pijamas para mujer (y luego lencería), inicialmente para vender directamente a los mayoristas de prendas de vestir. Sin embargo, en 1975, cuando un cliente alemán canceló un considerable pedido, la empresa abrió su al era simplemente ito o primera tienda detallista Zara en La Coruña. El s, pero esta idos tener un establecimientoparq--yqndel.!o§ expq!

"

S

= 1,02 euros en julio de2002.

a partir de ese momento. ejecutivo qg mercadeo, "P?Ii
al cliente con los otros cincb".

manufacturavcomerciod
rla

a

qEqo dedos y

Comenzando con seis tiendas en 1979, la empresa estableció operaciones detallistas en todas las principales ciudades españolas durante la década de los 80. En 1988 se abrió la primera tienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso de éxito: Zara y Benetton
  • zara y el exito
  • Exito Zara
  • El Exito De Zara
  • Caso zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara
  • Caso Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS