Caso del rainbow warrior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso del Rainbow Warrior

HECHOS 1º PARTE:
En 1985 un buque de Greenpeace llamado Rainbow Warrior fondeaba en el puerto de Auckland, este buque junto con otros estaban reclamando larealización de pruebas nucleares por parte de Francia en el atolón de Mururoa. Este buque fue destruido por dos bombas, donde murió un militante de Greenpeace llamado Fernando Pereira. Se demostró después quelos autores de atentado fueron dos agentes franceses de la Dirección General de la Seguridad Exterior.
SENTENCIA POR EL HIGH COURT DE AUCKLAND:
El High Court de Auckland afirma que los hechossucedidos fueron actos de terrorismo por parte de los dos agentes franceses y que, aunque éstos estaban bajo órdenes del Estado, y aunque se afirmara que se estaba buscando el interés del Estado francés, loshecho son que se trató de actos de terrorismo y éstos deben de ser castigados. La sentencia condenó a los autores a 10 años de prisión, la indemnización de las víctimas o a sus causahabientes.Francia pagó 2,150.000 Francos Franceses a la compañera de la víctima, junto con 30.000 Florines Holandeses por las compañías de seguros.
SENTENCIA POR GREENPEACE (DERECHO HOLANDÉS):
El tribunal arbitraldecidió apoyar al derecho británico, el cual reclamaba el daño en el pabellón enarbolado por el buque. Se le condenó a Francia con el pago de 6.591.000 a Gran Bretaña.
INFORME DEL SECRETARIOGENERAL DE LA ONU:
Por común acuerdo, Francia y Nueva Zelanda solicitaron al Secretario General de la ONU un informe sobre el caso. El informe afirma que: Francia debe presentar excusas a Nueva Zelanda porel ataque al buque Rainbow Warrior debido a que el acto en sí, constituyó una violación a la soberanía de Nueva Zelanda. También, el gobierno de Francia debe pagar 7.000.000 al Gobierno de NuevaZelanda como compensación de los daños hacia sus instalaciones portuaria y al reflotamiento del buque. Los dos agentes fueron sentenciados a 10 años de prisión. Se solicitaba un canje de notas, en el...
tracking img