Caso del rio lauca entre bolivia y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso del Río Lauca entre Bolivia y Chile

El río Lauca es un río binacional que se origina en el altiplano andino chileno de la Región de Arica y Parinacota y, luego de cruzar la Cordillera de los Andes, desemboca en el Lago Coipasa, en Bolivia.

Antecedentes .-
Desde mitad s. XIX, los peruanos habían iniciado importantes trabajos de investigación geográfica con la intención de irrigar conaguas provenientes del altiplano los secos valles de Tacna y Arica, para entonces en la provincia de Moquehua.

Con esta idea, en 1920 se formó una sociedad chilena para iniciar trabajos de aprovechamiento de las aguas casi en la frontera de la actual región de Arica y Parinacota, en los tiempos en que Chile estaba aún en posesión de esa zona de Tacna.

El Lauca, en estricto rigor, nocorresponde a un río como tal, sino de un arroyo. Las normas internacionales de hidrografía consideran que un curso de agua es un río cuando arrastra en promedio un caudal de 20 metros cúbicos por segundo como mínimo, y con condiciones de navegabilidad. El Lauca, en cambio, a penas alcanzaba cerca de 2,6 metros cúbicos por segundo por el lado chileno.
En el año de 1939 y por iniciativa del PresidentePedro Aguirre Cerda, a 25 años de la firma del Tratado de 1904 que puso fin a todas las controversias que se arrastraban con Bolivia, el Gobierno de Chile inició estudios destinados a medir la factibilidad de regar cerca de 2.000 hectáreas del Valle de Azapa, al interior de Arica, con las aguas del este sistema hídrico.
Por entonces se preparaba el Aniversario del 50º Congreso Sudamericano deDerecho Internacional, en Montevideo, para fines de año.

Los primeros reclamos bolivianos (1939).-
"Sin ánimo de promover ningún incidente al respecto, ni de desconocer el derecho que asiste al Gobierno para la realización de obras tendientes al mejor aprovechamiento de la riqueza nacional, me permito, empero, anticipar a Vuestra Excelencia la reserva que hace el Gobierno de Bolivia sobre unaposible desviación del río Lauca, toda vez que se trata de un río de carácter internacional, y como tal, condicionado a un régimen jurídico por derechos y obligaciones de los Estados ribereños".
La respuesta chilena.-
Ilegitimidad de los reclamos paceños.-
"Los Estados tienen el derecho exclusivo de aprovechar para fines industriales o agrícolas, la margen que se encuentra bajo su jurisdicción,de las aguas de los ríos internacionales. Ese derecho, sin embargo, está condicionado en su ejercicio por la necesidad de no perjudicar el igual derecho que corresponde al Estado vecino en la margen de su jurisdicción. En consecuencia, ningún Estado puede, sin el consentimiento del otro ribereño, introducir en los cursos de aguas el carácter agrícola de sus aguas, ninguna alteración que resulteperjudicial a la margen del otro Estado interesado".
"He recibido, ahora, de mi Gobierno, las informaciones pedidas acerca de la materia y, de acuerdo con ellas, puedo expresar a V. E. que no se trata de la "desviación" del río Lauca, sino tan sólo del aprovechamiento natural de sus aguas. Esta captación no es susceptible de perjudicar, en caso alguno, los intereses bolivianos pues la bocatoma enproyecto estaría situada en la parte más superior del río que, en el resto de su curso, recibe contribución de numerosos afluentes en territorio chileno los cuales aumentan el caudal del Lauca en una proporción muy superior a la del agua que se pretende aprovechar".

La Paz inicia segunda ofensiva (1947).-
"Expuestos los antecedentes de este asunto, resulta evidente que el Gobierno de Chile estáde acuerdo con el de Bolivia en que el aprovechamiento del río Lauca, por su carácter internacional, debe sujetarse a las reglas consignadas principalmente en la Declaración de la Séptima Conferencia Panamericana y EL ÚNICO PUNTO PENDIENTE SERIA EL DE ESTABLECER, DE MUTUO ACUERDO Y MEDIANTE PROCEDIMIENTOS APROPIADOS, EL ALCANCE DE LAS OBRAS PROYECTADAS PARA REGAR EL VALLE DE AZAPA, a fin de...
tracking img