Caso Del Salmón Chileno

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DUMPING CONTRA SALMONES CHILENOS

INTRODUCCION

Dado los importantes efectos que la imposición de salvaguardia tiene sobre los países que la imponen como aquellos que se ven afectados por la aplicación de estas, es que resulta interesante analizar en primer lugar la metodología de investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia. Los países pequeños indiscutiblementeobtendrán un efecto negativo sobre el bienestar, mientras los países grandes obtendrán un efecto positivo. Para demostrar es necesario mencionar el caso de las salvaguardias al salmón aplicadas por la Unión Europea, que afectan a Chile como productor.

Hoy en día Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial, después de Noruega que es el primero. El salmón fue introducido en Chile aprincipios del siglo XX, pero no fue hasta 1980 que comenzó a ser cultivado de forma importante. Los comienzos del cultivo de salmón en Chile se encuentran junto a la pesquería Lago Llanquihue y Fundación Chile, fundación que introdujo el cultivo del salmón, desarrollando importantes técnicas que han permitido un importante desarrollo de la industria, logrando alcanzar los prestigiosos niveles de hoy endía.

Chile cuenta con ventajas naturales que hacen de esta industria del Salmón sea una de las más importantes a nivel Internacional. La gran extensión de costas con que cuenta el país junto a las bajas temperaturas del mar y los bajos niveles de contaminación junto a las condiciones macroeconómicas hacen del país un buen lugar para el cultivo del salmón. Desde sus inicios, la industriadel salmón ha sido una parte muy importante en la economía nacional. Durante el año 2004 las ventas del salmón alcanzaron cifras nunca antes alcanzadas, generando importantes aportes al país.







“El caso del salmón chileno: Planteamiento y evolución en el marco del TLC Chile-Unión Europea y de las O.M.C”
Tras las primeras gestiones llevadas a cabo por el gobierno de Chile ante laorganización Mundial del comercio, la Unión Europea decidió a finales de abril de 2005 eliminar las salvaguardias al salmón chileno.
Teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento del sector exportador salmonero chileno a la Unión Europea y frente a las importantes inversiones previstas, un consorcio de empresas del sector solicita una consulta sobre las siguientes cuestiones:


1.- ¿En quédisposición del tratado se basó la Unión Europea para aplicar eventualmente las sobretasas arancelarias mencionadas?

Respuesta:
La disposición que fundamenta la posibilidad de aplicar eventualmente sobretasas arancelarias a las exportaciones por parte de la Unión Europea, destaca en ser la señalada en el capítulo III, Articulo 92 sobre cláusula de salvaguardia (Defender, proteger,amparar) el TLC entre Chile y la Comunidad en comento. En tal texto se señala a más del procedimiento, las medidas de protección comercial aplicables contenidas en el artículo XIX del GATT de 1994 (Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio) y del Acuerdo de salvaguardias de la OMC.
Los acuerdos enunciados señalan que dichas medidas protectoras de urgencia revisten el carácter desuspensión de concesiones u obligaciones, y pueden consistir en restricciones cuantitativas a la importación como “el aumento de los impuestos” a la más alta que los tipos consolidados.
Todo lo anterior, sin perjuicio de que como condición indispensable para aplicarse dichas medidas, deben las autoridades competentes abrir una investigación formalizada al efecto.

2.- ¿Que argumento utilizo laUnión Europea para aplicar dicha disposición?

Respuesta:
La relevancia de la aplicación de sobretasas arancelarias a las importaciones de salmón de países extracomunitarios está en su efecto en la proyección que se tenía con respecto al crecimiento en ese mercado. Es que, de acuerdo al gremio, las exportaciones nacionales hacia Europa se estancarían por diez años, además que implicaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmon chileno
  • Caso salmones
  • Caso salmon
  • el caso chileno
  • Casas Patronales Chilenas
  • desigualdad de ingresos caso chileno
  • Comex salmon chileno
  • Exportación De Salmón Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS