Caso Del Sistema Renal

Páginas: 30 (7342 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, compuesto de cinco pasos:
Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posterioresDiagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.
Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.
Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se hanconseguido los objetivos establecidos
Y es un eslabón fundamental en los cuidados de atención que se le prestan al paciente junto con el resto del personal de salud. Cabe resaltar que a través del este proceso se identifican los problemas reales y potenciales del paciente que luego de realizar un plan de cuidados estandarizado en donde se incluyen las acciones e intervenciones de enfermería el pacientedebería mostrar una notable mejoría, que es el principal objetivo del personal de salud. Se realizo el modelo de cuidados de enfermería acorde a la teorizante Virginia Henderson y en su definición de las 14 necesidades fundamentales.
El plan de atención de enfermería quedo establecido de manera adecuada a las necesidades del paciente, es bueno resaltar que se han identificado los problemas queafectan la calidad de vida del paciente para brindar así los métodos necesarios para pronta recuperación.


OBJETIVO GENERAL
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a un paciente masculino diagnosticado con Enfermedad Renal Crónica estadios 5, recluido en la unidad clínica de hombres, del Hospital Pastor Oropeza Riera del IVSS. En Barquisimeto estado Lara.

OBJETIVOSESPECIFICOS:

* Valorar los datos subjetivos y compararlos con los datos objetivos para la comprobación de su veracidad.
* Identificar las necesidades interferidas del paciente.
* Elaborar un diagnostico de enfermería acorde a sus necesidades.
* Planificar las acciones e intervenciones de enfermería
* Ejecutar las acciones de enfermería jerarquizando las necesidades básicas(fisiológicas)
* Evaluar los resultados del plan de atención, para la comprobación de su efectividad
* Incorporar al paciente en el entorno familiar y social.


FIOPATOLOGIA:

Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de habichuela. En el hombre, cada riñón tiene aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están conformados por unidadesfuncionales que reciben el nombre de nefronas y su número varía de 1 a 3 millones, la nefrona es la unidad básica constituyente. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismosde filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.
Desde un punto de vista medico, la enfermedad renal crónica (ERC), anteriormente conocidacomo insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales, cuyo grado de afección se determina con un filtrado glomerular (FG) <60 ml/min/1.73 m causada por una disminucion en el numero total de las nefronas, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema renal
  • SISTEMA RENAL
  • Sistema Renal
  • sistema renal
  • Sistema Renal
  • Sistema Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS