Caso dell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOMBRA.
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.
Características de la sombra.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrámás distorsiones.
Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto están en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto.
Sombras de colores.
Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadaspor aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En elcaso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde intercepten las sombras de todas las fuentes luminosas.
Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.
Enlas imágenes por satélite y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías no se tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichos edificios. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Milete para medir calcular la altura de las pirámides,utilizando su famoso Teorema.
Sombras chinescas
Las sombras chinescas son un juego popular que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla deJava, aproximadamente unos cinco mil años antes de J.C.
PENUMBRA.
La penumbra (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la penumbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra. Esto contrasta con la penumbra (en latín: apene " casi " + penumbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.
La parte donde uneclipse anular es visible se llama "antumbra" (en latín: anti " opuesto a " +penumbra "sombra"). En un eclipse anular, la Luna no tiene un tamaño suficiente para cubrir completamente el Sol, y su sombra, por lo tanto, no es lo suficientemente larga para alcanzar a tocar la superficie de la Tierra. En un eclipse anular de Sol, la Luna es rodeada por un anillo (anulas) de luz, y los lugares en la Tierradonde el anillo puede ser visto corresponden a la antumbra. Si bien la antumbra puede ser vista como una especie de "sombra negativa", nunca es tan oscura como la penumbra o como la penumbra en un eclipse total de Sol.

TIPOS DE ECLIPSES.
ECLIPSE SOLAR.
Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durantela luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Tipos de eclipse solar.
Existen cuatro tipos de eclipse solar:
* Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
* Semi Parcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
* Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol....
tracking img