Caso demencia vascular

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
CASO CLÍNICO FINAL

Datos personales
Nombre y apellido: XY
Edad: 75
Lateralidad: diestro
Escolaridad: odontólogo retirado
Estado civil: viudo
Remitido por: psiquiatría
Motivo de consulta y /o remisión: Paciente de 75 años remitido por psiquiatría para estudiar cuadro de deterioro cognitivo luego de isquemia cerebral.

Antecedentes /históricos de la condición actual
Antecedentespatológicos: Accidente Isquémico Transitorio (Febrero del 2008):
Antecedentes tóxicos: consumo de cigarrillo hasta hace 10 años (2 cajetillas diarias)
Antecedentes farmacológicos: valcote 500 mg; wellbutrin 150 mg; rivotril
Antecedentes familiares: al parecer abuelo con episodios de euforia, hijo con síntomas depresivos
Antecedentes psiquiátricos: le diagnosticaron trastorno afectivo bipolar desdeque tenía 40 años manejado con tratamiento farmacológico
Neuroimagen: RM cerebro simple (febrero 29 del 2008):
• Atrofia cortical: “atrofia cortical posterior’ (ACP) hace referencia a un síndrome neurodegenerativo caracterizado por una alteración progresiva de las funciones viso-perceptivas y/o viso-espaciales superiores, que frecuentemente presenta patología de enfermedad de Alzheimer (EA).”(Caprile, 2009, p. 178)
• Hidrocefalia ex vacuo: “consecuencia de una pérdida del parénquima cerebral que circunda a los ventrículos” (Alberca, 2002, p. 620)
• Microangiopatía: Enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias, capilares o venas, que produce tal engrosamiento de la pared del vaso que causa sangrado, pérdida de proteínas y una considerable disminución en el flujo sanguíneo por dichovaso.
• Leucoaraiosis: “Alteración de la sustancia blanca peri-ventricular y subcortical profunda” (Albertca, 2002, p. 508)

Historia de antecedentes y condición actual
Historia de TAB desde hace aproximadamente 40 años. En septiembre de 2007 la esposa murió de CA con posterior exacerbación de síntomas depresivos. En febrero del 2008 presento una isquemia cerebral a partir de la cual comenzaron aevidenciarse alteraciones importantes en funciones cognitivas

Desarrollo del caso clínico
Para iniciar con el desarrollo del presente caso clínico se hace importante comenzar con una diferenciación entre envejecimiento normal y envejecimiento patológico, luego se continuará con la definición de accidente isquémico transitorio, para posteriormente mostrar las funciones neuropsicológicas en sunormalidad y evidenciar cómo se presentan en el paciente XY, y por último realizar un diagnóstico diferencial y plantear algunas hipótesis y conclusiones acorde a lo abordado.

Envejecimiento
Es una etapa del ciclo vital que se divide en cuatro subetapas estas son: anciano joven de los 65 a los 74 años, anciano maduro de los 75 a los 84 años, anciano anciano de los 85 a los 99 años y centenariode los 100 años en adelante, “en la cual se aprecian decrementos benignos propios de la edad” (Muñoz, 2008, pág. 22) en este medida, se entiende que en la vejez se presenta un declive cognitivo, motor y orgánico que es normal a la etapa de la vida por la cual se atraviesa, este declive se puede caracterizar por enlentecimiento psicomotor y replegamiento de la piel, de igual forma “en el individuola fuerza muscular se debilita, los órganos de los sentidos pierden agudeza y también se aprecia decremento en la capacidad de resolver problemas” (Muñoz, 2008, pág. 22).

Es importante mencionar que en el envejecimiento normal sigue habiendo una funcionalidad por parte del individuo, es decir, a pesar de sus declives en diferentes aspectos, el sujeto puede seguir realizando actividades de lavida cotidiana como bañarse, vestirse, hacer las compras y seguir trabajando; aunque muchas veces el anciano tenga un cuidador que lo acompañe a realizar estas actividades este sigue siendo funcional. El envejecimiento patológico hace referencia a cambios a nivel mental y físico que se producen como consecuencia de enfermedades, malos hábitos (tabaquismo, alcoholismo, mala dieta, etc.) que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia Vascular
  • demencia vascular
  • Demencia Vascular
  • Demencia Vascular
  • CUADRO FISIOPATOLOGICO DE LA DEMENCIA VASCULAR
  • Epidemiología de demencia vascular
  • Demencia Vascular
  • demencia vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS