Caso departamentalización purisol, s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nª2: DEPARTAMENTALIZACIÓN.

-SÍNTESIS:

PURISOL, S.A., empresa familiar de principios de los 60, nace con la finalidad de vender a mayoristas productos de limpieza para fábricas y oficinas.

En sus inicios contaron con dos hechos -competencia limitada y presencia en las zonas más industrializadas del país- que bien les valieron para expandirse geográficamente y para el desarrollo denuevos productos y mercados.

Sin embargo, a partir de los 80, con la apertura de mercados y la aparición de multinacionales con grandes recursos ociosos, la competencia se incrementó complicando la situación de la empresa.

Por ello, PURISOL, S.A., caracterizada hasta el momento por una actividad centralizada, una línea de jerarquía cerrada con grandes ángulos de control y por unadepartamentalización por funciones, se plantea ahora una reestructuración el diseño de la organización, concretamente se debate la conveniencia de pasar a una departamentalización por producto.

-PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA EL ANÁLISIS:

1. ¿Cómo cree usted que deben ser agrupados los productos anteriores en los diferentes departamentos a crear? Justifique su respuesta.

Teniendo en cuenta que solo seconsidera la base de departamentalización por objetivos y ya que en PURISOL, S.A. se están planteando el criterio de departamentalización por productos, proponemos la siguiente agrupación en función del uso al que se destinan los mismos:

Productos de aseo corporal

De viaje
Pastillas de viaje
Jabón líquido de viaje

Para el baño

Pastillas de aseo corporal
Jabón líquido corporal
Gelde baño
Exfoliante
Champús
Suavizantes

Independientemente del momento

Pastas de dientes
Desodorantes
Cremas para las manos
Leche corporal
Hidratantes
Protectores
Bronceadores
Cremas after sun

Productos para el cuidado de la ropa y el menaje del hogar

Para lavar a mano

Jabón sólido para lavar la ropa a mano

Para la lavadora

Pastillas para lavadora
Jabón en polvo paralavadora
Jabón líquido para lavadora

Para el lavavajillas

Jabón en polvo para lavavajillas
Jabón líquido para lavavajillas

Otros

Jabón sólido concentrado
Jabón líquido concentrado
Quitamanchas
Descalcificantes
Desatascadores

La conveniencia de esta forma de departamentalización se basa en la principal ventaja de la departamentalización por propósito (o por objetivos): laautonomía con que se determinan las unidades básicas. Y esto tiene, a su vez, como consecuencia, varias ventajas:

Permite delegar funciones de la alta dirección en ejecutivos de divisiones (motivando así a los jefes de unidad, que ven cómo aumenta su participación en la toma de decisiones); con lo que podría paliarse la desmotivación que los trabajadores venían sufriendo a raíz de los parámetrosde centralización aplicados hasta el momento. Ello además, favorece la preparación del personal directivo (pues los conocimientos específicos sobre el tipo de productos son los que les habilitan para la toma de decisiones).

La coordinación dentro de cada unidad resulta más sencilla.

Al contrario que en la departamentalización por funciones implantada hasta ahora, estos departamentos son másflexibles y se adaptan mejor a las necesidades puntuales.

Y es que, como en el caso de PURISOL, S.A., muchas son las empresas que adoptan esta forma de departamentalización tras una estructura por funciones, que con el crecimiento empresarial complica la labor administrativa y genera ineficiencias.

Por contra, nos topamos con algún inconveniente, que también derivan precisamente de laautonomía, y que podrían desaconsejar su introducción, como:

La difícil coordinación entre unidades básicas, que perjudica el control que ejerce la oficina central;
La duplicación de esfuerzos y recursos, que sacrifica las ventajas de la especialización e impide las economías de escala;
O la dificultad que supone asignar recursos compartidos.
2. Consecuencias esperadas de la aplicación de tal...
tracking img