Caso derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cuestiones Formales:
Nos encontramos ante un recurso contencioso-administrativo, interpuesto por la Federación Empresarial de la Industria Eléctrica, frente al Real Decreto 1587/2007 (B.O.E. de 23 de noviembre), que aprueba la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones de Protección contra Incendios en los Edificios.
Entraremos a analizar si la parte recurrente tiene legitimaciónactiva. Es importante destacar que en este caso la recurrente se trata de una entidad, y de acuerdo con el artículo 19.1.b LJCA las entidades únicamente estarán legitimadas para interponer recurso contencioso-administrativo cuando “resulten afectados o estén legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos”. En este caso considero que la entidad recurrente se veafectada por el citado reglamento, y que tiene un interés legítimo, por lo que si tendrá legitimación activa.
Como último punto de las cuestiones formales analizaremos si el recurso está interpuesto dentro del plazo legal establecido. Dicho plazo aparece establecido en el punto primero del artículo 46 LJCA, que determina que “el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será dedos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso”. De manera que habrá un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente de la publicación del reglamento en cuestión. Por tanto el plazo comenzará el día 24 de noviembre a las 00:00 horas, acabando eldía 23 de enero a las 24:00 horas, a lo que habrá que sumar el plazo extra concedido en todo caso por el artículo 135.1 LEC, que hace que este plazo se extienda finalmente hasta el día 24 de enero a las 15:00 horas. Conocemos que el recurso se ha interpuesto el día 24 de enero, sin especificarse la hora exacta, por lo que diremos que sólo estará interpuesto dentro de plazo si se ha interpuesto antesde las 15:00 horas de dicho día.

* Cuestiones materiales:
La primera cuestión material que entraremos a analizar es si el decreto objeto de recurso vulnera el principio de reserva de ley establecido en la CE. Este citado principio está recogido en el artículo 53.1 CE, que establece que “los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del presente Título vinculan a todos los poderespúblicos”, y que “sólo por Ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades”. El Real decreto a que nos referimos afecta al derecho de libertad de empresa, recogido en el artículo 38 CE, dentro del Capítulo II del Título Primero, por lo que de acuerdo con el artículo 53.1 CE como acabamos de ver solo puede regularse medianteLey y respetando su contenido esencial. La regulación general de la edificación se encuentra en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que si tiene rango de Ley, y en esta ley se autoriza al gobierno a regular y establecer normas de edificación mediante Real Decreto. Además es importante que la reserva de ley antes mencionada no excluye la posibilidad de que se hagaesto, de que las leyes contengan remisiones a normas reglamentarias, aunque debe hacerse de forma subordinada a la ley. Por tanto al estar el Real Decreto sujeto a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y al respetar el contenido esencial de los derechos y libertades a los que afecta (libertad de empresa, art 38 CE), éste no vulnera el principio constitucional dereserva de ley.
En segundo lugar analizaremos si debió emitirse el preceptivo dictamen del Consejo de Estado. Para analizar esta cuestión es importante destacar que el Real Decreto ante el que nos encontramos se trata de un reglamento ejecutivo, que únicamente desarrolla las disposiciones necesarias para que la ley pueda ser debidamente ejecutada. Digo esto debido a que la materia ya se encuentra...
tracking img